martes, 29 de enero de 2008

Imperialismo norteamericano
Introducción:
El imperialismo surgió desde el momento en que el capitalismo se desarrollo, en un pequeño número de países, en el cual se origina el capitalismo monopolista y del capital financiero, es decir, la fusión entre grandes empresas industriales y bancarias. Las potencias imperialistas dividen y vuelven a dividir al mundo en pró de la conquista de materias primas, de fuerzas de trabajo barata, de nuevos mercados y de nuevos dominios para la exportación de capitales.
En el marco histórico del imperialismo, las guerras nacen de la búsqueda del máximo beneficio de la burguesía monopolista en los países imperialistas, de contradicciones entre los países imperialistas y de sus intervenciones contra éstos y a los pueblos que oprimen y explotan.
El proceso de formación del imperialismo norteamericano empezó a desarrollarse hace más de doscientos años, con el exterminio de los pueblos indígenas de los Estados Unidos y la anexión de la mitad del territorio mexicano. Saqueó las materias primas de los países latinoamericanos, que componen su patio trasero. Cuando algún régimen progresista quiso producir algunos cambios de forma en las relaciones con el amo imperial, lo invadió, lo bombardeó, o con la complicidad de las fuerzas armadas, derrumbo a los gobiernos democráticamente elegidos por el pueblo: Panamá, Granada, Guatemala, Nicaragua, Cuba, Chile, Brasil, Argentina, etc. son algunos ejemplos que no se deberían olvidar.
Se refiere, de manera general, a todo tipo de dominio político y económico que ejerce una nación poderosa sobre otra más débil, la cual se convierte en colonia de la metrópoli imperial; sin embargo, a lo largo de la historia se ha transformado las características de este fenómeno mundial, de acuerdo con las circunstancias socio económico y cultural.
En las últimas décadas del siglo xix se manifestó en el sistema capitalista un serio periodo de crisis, alternándose los momentos de expansión con los de depresión debido al mecanismo propio de este sistema económico.
El proceso de concentración monopolista, al llevar a la quiebra a muchas empresas industriales, medianas y pequeñas, aumento considerablemente el desempleo en aquellas sociedades cuya población urbana se encontraba en plena expansión.

Esta situación de crisis llevo a los países capitalistas a buscar nuevos mercados para sus productos de consumo.

La mayoría de los dirigentes vieron la política colonial como un medio para mantener, incluso aumentar la hegemonía y el prestigio de sus respectivos países.
En este tiempo, muchos políticos sostenían la idea de que una nación no era poderosa si no poseía colonias.
Orígenes del imperialismo Yanqui:
El origen del imperialismo yanqui se remonta al último tercio del siglo XIX; desde el término de la segunda guerra mundial y la mayoría de los imperios reconocidos se disolvieron, han prevalecido lo que podríamos calificar como el moderno imperialismo económico, donde el dominio adopta formas más complejas, por ejemplo Estados Unidos ejerce un considerable control sobre determinadas naciones del tercer mundo debido a su poder económico y a su influencia en algunas organizaciones financieras internacionales, tales como el banco mundial y el Fondo Monetario Internacional (FMI), así como el uso de la amenaza militar.
El imperialismo yanqui empezó a gestarse con la firma de dos declaraciones: la doctrina Monroe y el Destino Manifiesto, que cristalizaron su relación terminante con el resto del continente. La primera declaración, la doctrina Monroe, recoge los principios de la política exterior de Estados Unidos con respecto a los derechos y actividades de las potencias europeas en el continente americano. La segunda se trata de un tratado que afecto inicialmente a México por la anexión de Texas a tierras yanquis porque los Estados Unidos justificaron su imperialismo y su extensión territorial con este documento.
El imperialismo no es bueno, porque Estados Unidos saquea explota y se aprovecha de los países tercermundistas, compra amistades y promueve una falsa defensa de los derechos humanos.
América ha sufrido una cantidad impresionante de agresiones externas por Estados Unidos y por todas las potencias europeas.
Estados Unidos se ha periodisado en tres grandes momentos que abarcan todo lo largo de un siglo (1898-1994) llamándose así: un siglo de intervenciones directas de América latina entendiéndolas como aquellas que en un lugar de América latina desembarcaron tropas norteamericanas permaneciendo durante un cierto tiempo, pero la intervención de Estados Unidos no se limita solo a eso, ya que ha sido mucho más amplia incluyendo formas de intervención, las acciones indirectas, operaciones encubiertas, saboteos, asesinatos, patrocinio de ejércitos mercenarios y contra revolucionarios etc.
El imperialismo requiere una educación especialmente adaptada a sus fines: tener un pueblo de enajenados, embrutecido. El culto de la gloria está en todas las cosas, en todas partes, en todos los momentos. La escuela enseña a idolatrar los grandes factores del nacionalismo yanqui. El ejército es una segunda escuela de nacionalismo. La vida civil es la tercera escuela en la cual la religión -especialmente las sectas- juega un rol muy importante. Las plazas, las avenidas, llevan nombres evocadores de los héroes que dieron vida a "América"
El problema de la política imperialista afecta, y muy de cerca, los destinos inmediatos de Latinoamérica. Su actual independencia es cuestión de forma antes que de hecho. Se salió de la dominación Ibérica, para convertirse en colonia económica de los países desarrollados, en general, y de los Estados Unidos en particular. Las repúblicas latinoamericanas sólo existen para los países desarrollados, en el mismo concepto de buenos clientes que los territorios coloniales de África, Oceanía y Asia.


CCH-A, grupo: 115 equipo: 4
Karen, Mariana, Viridiana, Mariel, Cristian, Edgar, Fabian
Expresiones políticas del imperialismo Norteamericano

El Imperialismo es la tendencia de un Estado a expandirse territorial, cultural o económicamente a costa de otros Estados generalmente menos desarrollados tecnológicamente. En concreto, suele referirse a la actitud de algunas potencias, principalmente europeas, desde la Edad Moderna hasta el proceso de descolonización tras la Segunda Guerra Mundial. Sin embargo también puede aplicarse a otros períodos históricos.
El imperialismo como definición se refiere a un estado que domina a otros militarmente de forma directa. Los EE.UU. son un poco más sutiles en ese aspecto, claro a excepción de Irak, Viet Nam y otras aventuras militares por el estilo. En general, el control norteamericano es financiero, comercial y cultural más que militar. Por lo que en relidad no encaja exáctamente en el concepto de Imperio como los romanos o los británicos por ejemplo.Ahora, el expansionismo de los EE.UU. viene de mucho antes de 1929, se fundamenta y justifica desde la Doctrina Monroe y el Destino Manifiesto.

Doctrina Monroe, declaración que recoge los principios de la política exterior de Estados Unidos con respecto a los derechos y actividades de las potencias europeas en el continente americano, expuesta por el presidente James Monroe en su comparecencia anual ante el Congreso de Estados Unidos el 2 de diciembre de 1823, y que llegó a ser la base de la política aplicada por ese país respecto a Latinoamérica. No fue respaldada por ninguna legislación aprobada por el Congreso ni ratificada en el Derecho internacional, por lo que inicialmente se la consideró tan sólo como una declaración política. Cuando su aplicación y popularidad aumentaron en Estados Unidos, a partir de 1845 fue elevada a la categoría de principio, siendo específicamente denominada Doctrina Monroe.
2. El Destino Manifiesto es una filosofía nacional que explica la manera en que este país entiende su lugar en el mundo y se relaciona con otros pueblos. A lo largo de la historia estadounidense, desde las trece colonias hasta nuestros días, el Destino Manifiesto ha mantenido la convicción nacional de que Dios eligió a los Estados Unidos para ser una potencia política y económica, una nación superior.
Junto a todo esto, el expansionismo estadounidense, da sus comienzos a partir del siglo XVIII con el nacimiento de la Revolución Industrial. Esta nacion en Inglaterra con la conquista de la India, y consistio mas que nada en sustituir el trabajo de la gente por el de las máquinas, asi como tambien esta tecnologia nueva se desarrollaría en otros campos como la guerra.
Esta aplicación bélica de las nuevas tecnologías permitió a los ingleses poseer un gran imperio.
Obviamente en los Estados Unidos se intentó hacer lo mismo.
Esta nació n desde su nacimiento ejerció una política imperialista impulsada por su rápida industrialización. Comenzó a influir en varias naciones con tal de obtener un beneficio propio y varias intervino militarmente. Un ejemplo en México que fue victima de los intereses de los norteamericanos y perdió la mitad de su territorio. Asi mismo, también lucho contra España, logrando apoderarse de las islas de Hawai y Guam, y tambien consumaria la “independencia” de Cuba y de Puerto Rico. Ási los estadounidenses se verian con la capacidad de poder intervenir en estas naciones para lograr beneficiarse. De Hawai y las islas Guam aprovecharía sus plantaciones y Cuba sería un paso estratégico a Centroamerica que con el canal de Panamá acortaría los viajes a Asia.
Sin embargo, Estados Unidos tendria que esperar al final de la segunda guerra mundial para considerarse como una potencia mundial como la Unión Sovietica, con la que llegaria a un enfrentamiento llamado “la guerra fria” que definiria a la nacion más poderosa del planeta.
La guerra fria es un buen ejemplo de la dominación militar que inducieron los norteamericanos sobre otras naciones y como influiria en ellos a modo de ver derrotada a la URSS. Esto se ve claramente en la dominación a Alemania, Japón, y el Pacifico, asi como las guerras de Corea y Viethnam.
Sin embargo, los norteamericanos no solo querian dejar atrás a los sovieticos con las armas y el dinero, sino tambien en la tecnologia. Esto llevo a realizar “la carrera espacial” en la que las dos superpotencias querian llegar al espacio, llevando a al creación de los satelites “Spotnik 1” y “Explorer I”, asi como grandes organismos(la NASA) y la ambición de llegar a la luna.
Esta gruerra fria concluye con la caida del bloque socialista y la desintegración de la Unión Sovietica, dejando a los Estados Unidos como la primera potencia a nivel mundial.


CCH-A
Grupo:134
Equipo:8
INTRODUCCIÓN

¿Qué es el capitalismo? Esta palabra puede tener muchos significados. Cada una de las personas tiene una interpretación diferente a lo que se refiere al concepto de mercado capitalista y su influencia económica y política. Si tratamos de buscar una definición aceptable, se podría decir que el capitalismo es el sistema económico dominante en el mundo actual.
El mercado capitalista se inició en la Baja Edad Media, hacia los siglos XII y XIV. Fue el sistema que vino después del feudalismo, a partir del siglo XVI, impulsado por la caída de Constantinopla. Finalmente, surgió con la revolución industrial, tras el invento de la máquina de vapor y la industrialización, en el siglo XVIII.
¿Qué es el calentamiento global? Se refiere al cambio de temperatura del planeta Tierra, por causas naturales y, en los últimos años, por la actividad humana. Un fenómeno que pone en riesgo la vida del planeta. La concentración de gases, como: dióxido de carbono, metano, óxidos nitrosos y clorofluorocarbonos, han aumentado.
Las consecuencias han sido claras, el cambio climático dio origen a fenómenos como: el efecto invernadero, la lluvia ácida y el agujero de la capa de ozono. Como ejemplos están: los huracanes (Katrina, Ophelia, Stan y Wilma devastaron el sur de los Estados Unidos y parte de América Central), las olas de frío (parte de América y Europa hace frío en temporadas donde el clima debería estar cálido), las inundaciones (actualmente, casi todo el estado de Tabasco está bajo el agua), las olas de calor (hay estados de la Republica Mexicana donde hace mucho calor), entre otros.
¿Cuál es la relación existe entre estas dos palabras? El cambio climático podría ser perjudicial para el mundo, esparciendo enfermedades y provocando nuevos conflictos bélicos entre naciones. Si el clima del planeta cambia, podría haber una alteración de la economía global.
El cambio económico implica que habrá ganadores y perdedores. Aquellas naciones que cuenten con grandes extensiones de hielos podrían enriquecerse, ya que al derretirse esas extensiones contarán con mayores superficies disponibles para uso agrícola. Esto tiene sentido, ya que se estima se incrementará la demanda por todo tipo de alimentos. Por otra parte, aquellas zonas que se encuentran en el hemisferio Sur, sus habitantes verían empeorar aún más sus condiciones. Debido a las mayores temperaturas, aumentaría el nivel de las aguas y grandes extensiones podrían verse inundadas. Ello provocaría grandes cadenas migratorias hacia el hemisferio norte, provocando tensiones y conflictos bélicos que podrían llegar a ser muy sangrientos.
CCH-A. Grupo 111A. Equipo 2. Rogelio, Cesar Omar, Salvador, José Guadalupe, Roberto.