viernes, 25 de abril de 2008

“El imperialismo norteamericano”

La hiperpotencia

En el trabajo pasado hicimos una investigación de introducción al tema del Imperialismo Norteamericano, pero en esta ocasión nos enfocamos a los problemas que giran alrededor del tema, además de que tratamos de encontrar las causas y las consecuencias de esas problemáticas, basándonos en la información de textos periodísticos y literarios.
Todos los problemas que encontramos durante nuestra investigación se desarrollan y se explican a lo largo del siguiente trabajo:
Estados unidos es considerado una hiperpotencia, que desde la caída de la URSS ha ocupado el primer lugar en el mundo capitalista. Esto se debe a que sus productos, industrias y empresas han invadido a cada país de una manera sorprendente.
Esta enorme expansión de mercancías estadounidenses, ha provocado un atraso enorme en la economía de los demás países, ya que aumenta el índice de competitividad entre las industrias.
El quiebre de algunas empresas se debe principalmente a que, al aumentar la competitividad, algunas de ellas ya no sean lo suficientemente competitivas para poder mantenerse en el mercado internacional, por lo que los gobiernos de los países afectados se ven obligados a privatizar sus propias industrias, pues solo el capital extranjero es capaz de sanear sus deudas.
Es por eso que en México y muchos países mas las oportunidades se han visto frenadas, ya que la industria norteamericana ha invadido los mercados del mundo.
Un caso particular es el de PEMEX, donde los integrantes mexicanos en el CCAN han lanzado otra cruzada para la apertura del 100% a favor de inversión extranjera directa en sectores estratégicos, pues ya no es competitiva en el mercado extranjero debido a que tiene una gran carga fiscal. Esto demuestra que Estados Unidos es un país muy influyente y poderoso en todo el mundo, ya que siempre ha intervenido de forma militar o políticamente en los problemas internos de otros países, debido a que en el Manual de Contrainsurgencia 3-24, se declara que Estados Unidos posee el derecho de intervenir militarmente en otros países y en asuntos externos a ellos.
Este manual de Contrainsurgencia, va en contra de los principios y leyes que dieron origen y que actualmente conforman a la Organización de las Naciones Unidas y convierte automáticamente a Estados Unidos como una nación cada vez más poderosa, la cual tiene la capacidad de intervenir en cualquier asunto ajeno a él, y por lo tanto hacerlos participes de muchos tratados, que la mayoría de las veces los benefician, ya sea en su territorio, en su política o en su economía.
Otro factor que hace a Norteamérica mas influyente se basa en las relaciones que establecen con los gobiernos de otros países, ya que siempre busca salir beneficiada.
Un ejemplo de esto son las relaciones políticas que ha llevado con el gobierno de México, el cual, le han proporcionado grandes beneficios, pues por medio de la iniciativa Mérida, el gobierno norteamericano ha logrado frenar el expansionismo continental de alternativas al neoliberalismo, y con ello dar un paso más para extender su frontera hacia el sur.
Su gran poder en todo el mundo había hecho creer a los norteamericanos que poseían una cierta inmunidad ante algún ataque terrorista, pero esto no fue así.
El 11 de septiembre del año 2001, un ataque a las torres gemelas y al Pentágono dejo sorprendidos a los habitantes norteamericanos, que nunca se imaginaron que algo así les pasaría.
El atentado dejo mucho dolor en la sociedad norteamericana, la cual en ese momento solo pensaba en encontrar al culpable de tal acción y castigarlo por todo el daño que había causado.
Así es como bajo el lema de “hacer justicia al pueblo norteamericano”, Bush comenzó una guerra para derrotar al terrorismo, en donde obligo de cierta manera a los demás países para que lo apoyaran en esta intervención, ya que si no estaban con él automáticamente se encontrarían del lado del terrorismo.
Muchos países accedieron ante las peticiones norteamericanas, ya que no querían tener ningún tipo de problema, pues al negarse de inmediato se convertirían en sus enemigos, y con ello la posibilidad de alguna intervención de tropas estadounidenses crecería.
En el caso de Cuba, el presidente Fidel Castro se negó a participar con Estados Unidos, ya que no consideraba la guerra como un medio factible para hacer justicia, pues solo traería más dolor y muerte de gente inocente.
Fidel Castro considero que lo ocurrido el 11 de septiembre en Estados Unidos había sido un hecho totalmente imperdonable, por lo que dejo muy claro que Cuba no apoyaba el terrorismo ni la guerra.
La guerra por la conquista y ocupación neocolonial de los estadounidenses en Irak comenzó en el año 2003.
Durante este tiempo la CIA realizo interrogatorios basados principalmente en la tortura a presuntos terroristas de Al Qaeda, con el fin de encontrar a un culpable.
A pesar de todos estos intentos del gobierno estadounidense por encontrar un culpable de los atentados del 11 de septiembre, el fracaso de la política de Bush en Irak fue evidente.
Después de que se tardara mucho tiempo en aceptarse, finalmente el gobierno norteamericano se vio obligado a reconocer que su estrategia militar y su manejo diplomático no funcionaba en aquel país.
Bush trato de amortiguar el golpe de este fracaso, pues evidentemente ellos no estaban ganando la guerra contra Irak y entre más tiempo pasaba el peligro aumentaba para los Estados Unidos.
Esta guerra dejo terribles consecuencias para ambos países. En Irak el número de muertes fue de 654 mil 965 personas, entre los que se encontraban principalmente niños, mujeres y hombres inocentes. Por otra parte la infraestructura iraquí resulto muy dañada durante los bombardeos.
En Estados Unidos, además del fracaso de la política de Bush, las pérdidas de vidas y económicas fueron grandes, ya que se comenzó una recesión económica.
Después de la guerra el 2008 se torna algo complicado para los Estados Unidos, pues aparte de que la política exterior cada día es más complicada y la política antiterrorista de Bush ha sido derrotada, el país se enfrentara a unas elecciones para elegir al nuevo presidente.
Estas elecciones se caracterizan por ser muy antidemocráticas y en donde solo 126 millones de la población participan, por lo que los resultados de un posible ganador resultan inciertos.
La esperanza de la población norteamericana por empezar un nuevo camino en la política aun se mantiene. Lo único que piden es a un presidente, con nuevos ideales sobre la política y que no los perjudique tanto como Bush en su lucha por mantener a Estados Unidos como una hiperpotencia.
Fuentes Bibliográficas:
“Los desafíos de 2008”, Proceso-Análisis, 6 de enero de 2008, pp. 51, “¿Por qué falla la guerra? “, Howard Zimm, La jornada- El mundo, Sábado 2 de diciembre 2006
“Iniciativa Mérida: correr la frontera hacia el sur”, Hernández Navarro Luis, Martes 6 de noviembre del 2007, La Jornada-Opinión, pp. 21
“Contra el terrorismo y la guerra”, Fidel Castro, Tercer Milenio, pp. 18-19
“Impulsara presupuesto de egresos realización de programas de PEMEX”, La Jornada, Jueves 7 de diciembre del 2006, pp. 33
“Irak: los costos de la ocupación”, López y Rivas Gilberto, La Jornada, Viernes 17 de noviembre del 2006, pp. 30
“Un fracaso, la política de Bush en Irak y Medio Oriente: grupo de Estudio”, Brooks David, El Mundo, Jueves 7 de diciembre del 2006, pp. 34
“Manual de contrainsurgencia 3-24: terrorismo global”, López y Rivas Gilberto, La Jornada, Viernes 30 de noviembre del 2007,
“Si el mundo pudiera votar”, Mahbubani Kishore, Punto de vista, pp. 25
“Las facetas del neoliberalismo terrorismo”, Tamayo G. Eduardo, Diálogos, pp. 36-37
Nora, Soledad, Montserrat, Victoria, Karina y Daniela 221-3

EL IMPERIALISMO NORTEAMERICANO

El hogar de la gran potencia.

El posible muro virtual que Estados Unidos de América quiere construir en las fronteras de México y Canadá es un proyecto mal visto por los integrantes del poder norteamericano por que si el prototipo es igual de caro y defectuoso, esto se podría convertir en uno de los errores más caros en la historia de los Estados Unidos. Estados Unidos es un país muy globalizado y su economía es el sustento de muchos otros países, si en los Estado Unidos vuelve a ocurrir una crisis con las magnitudes de la que hubo en el famoso “Viernes Negro” de 1929 muchos países pueden desaparecer del mapa. ¿Porque Estados Unidos hace la guerra? Pues para ejercer su poder contra otros países, mostrándose como una gran potencia y que nadie se debe meter con él, y si lo hacen el gobierno norteamericano ira a defender a su gente a cualquier precio y por eso los otros países deben pagar. Estados Unidos esta muy militarizado, tiene grandes armas, fuertes ejércitos y es el aprovechador de la economía de otros países además es el sostén del mundo, es decir que el mas beneficiado después de las guerras es Estados Unidos.
¿Un claro ejemplo?...la política adquirida para la intervención iraquí un acontecimiento que solamente han causado pena y desgracia con la muerte de 650 mil iraquíes, 858 soldados, 61 996 heridos... pero habrá de recordar como ha ido funcionando esta situación. Bush y siete altos funcionarios hicieron 935 declaraciones falsas para promover la guerra.
Nueva York, 23 de marzo; El presidente George W. Bush y siete altos funcionarios de su gobierno hicieron por lo menos 935 declaraciones falsas en los dos años siguientes al 11 de septiembre de 2001 sobre la amenaza a la seguridad nacional representada por Irak. Por lo menos en 532 ocasiones separadas- incluyendo sesiones informativas con la prensa, declaraciones ante el congreso y más- Bush y su vicepresidente, afirmaron que Irak tenia y/o estaba buscando arma de destrucción masiva, y tenia vínculos con Al Qaeda, o ambos se concluye en la investigación. Tras señalar que ahora ha quedado como indisputable que Irak no contaba con tales armas ni tenia vínculos con Al Qaeda, los investigadores de las organizaciones que realizaron esta amplia investigación concluyen: “El gobierno de Bush lleva a la nación a la guerra sobre la base de información errónea que propago de manera metódica y que culmino en una acción militar contra Irak el 19 de marzo de 2003”.
El centro de por integridad publica y el fondo para la independencia periodística, elaboraron un banco de datos con todas las declaraciones y documentos, y se establecieron un sitio en Internet donde se pueden realizar este material acumulado. El sitio esta disponible en www.publicintegrity.org/WarCard/Default.aspx?src=porject_home&context=overview&id=945. Según la investigación de estas dos prestigiadas organizaciones, Bush encabeza la lista con el mayor numero de declaraciones falsas sobre armas de destrucción masiva en Irak. El banco de datos junta lo que decían al público estos altos funcionarios con lo que se sabia en ese tiempo incluyendo información publica, pero el entonces director de la CIA George Tenet, recordó que estas afirmaciones eran mucho mas exageradas que las evaluaciones en inteligencia en esas fechas. A la ves, los directores de estas dos organizaciones, al presentar la investigación comentaron que “el efecto acumulativo de las declaraciones falsas, con la cobertura de los medio s creando un ruido casi impenetrable durante varios meses críticos antes de la guerra”. Señalan que a pesar de que varios medios han reconocido que su trabajo fue poco critico y sumiso durante este periodo, afirman que Bush y sus más altos funcionario; “En gran medida hasta la fecha han evitado el duro y sostenido reflejo del escrutinio formal por su responsabilidad de la letanía de declaraciones falsas repetidas antes de la guerra de Irak. No ha habido investigaciones congresionales, por ejemplo, sobre lo que estaba sucediendo exactamente en la casa blanca de Bush durante ese periodo”.

Cuatro años de guerra en Irak.
Las implicaciones de la invasión.
Invadir Irak tendría implicaciones mas allá de la región, entonces, Estados Unidos podría, denegar el acceso de petróleo a potenciales competidores como la Unión Europea, Japón y China. La ley fundamental de la contrainsurgencia ha derrotado a estados unidos- las guerrillas solo pueden ser derrotadas las guerrillas solo pueden ser derrotadas, sí se les hacia el grueso de la población-. Los ocupantes de Irak nunca han llegado ni remotamente cerca de alcanzar este objetivo. La resistencia armada se ah establecido principalmente en el centro del país en áreas donde el Islam sunita es predominante, aunque desde los primeros meses de la ocupación, la mayoría de iraníes, incluidos los musulmanes chiítas del sur, han querido ver a estados unido y a sus aliados fuera del país. Estados unidos intento recuperar la iniciativa mediante la práctica del “divide y vencerás”. Una alianza política con el establecimiento chiíta a la cabeza que se combino con un apoyo en la base de los sectarios escuadrones de las muertes “ojo por ojo, diente por diente” están ahora fuera de control, especialmente en la región de Bagdad.

La reacción de Estados Unidos.
Curiosamente asta el gobierno de los estados reacciono mas o menos una semana después de recuperarse del impacto de los ataques, no comenzaron a vislumbrar algo de morfología de la nueva guerra y del tipo de conflicto que representaba. Se ha escrito mucho sobre los tanteos de los medios estadounidenses y de los órganos del estado en busca de las palabras apropiadas para describir a este enemigo invisible ahora podemos mirar atrás y elogiar al esfuerzo inicial para evitar un lenguaje explícitamente racista para no exacerbar de identificar el mundo islámico entero como el enemigo. George Bush y otros miembros destacados de su gobierno se sumaron a la lucha desesperada por poner nombre al enemigo y lentamente el proceso de denominación fue tomando forma.

La geografía de la furia.
Abarcando algunos de los problemas que se volvieron cotidianos tras los ataques del 11-SEP-2001. Nos enfocamos en la zona oriente del planeta en la zona entre la India e Irak.
En la India y Pakistán se desato la pelea para ganarse la alianza de los EE.UU. ofreciéndose como base militar o mostrándole su apoyo ejecutando acciones contra los posibles enemigos de esta nación. Esto llevo a ataques terroristas en ambas naciones para debilitar a su rival en principales ciudades hindúes como Mumbai en la que se llevaron muchos ataques terroristas en los cuales actuaban desde grandes narcomenudistas pakistaníes de religión musulmana hasta pequeños comerciantes ambulantes asociados con estos. Estos conflictos se dan gracias a que el Partido Shiva Sena de la India vuelve a aplicar una ideología que se había impuesto en los 90’s con bases religiosas en la cual culpaban a los musulmanes de la inestabilidad que había en el mundo así como de las constantes guerras y esta ideología renació con los atentados de 11-Sep-2001.Este tipo de acciones es llevada también en naciones como Egipto, Afganistán, Inglaterra e Israel, mas específicamente en El Cairo, Kabul, Londres y Jerusalén.

Un problema de conciencia.
Encontramos un problema más en Estados Unidos y la manera de regir e imponer sus políticas. El comentario surge de expertos debido a la aprobación en la práctica de la tortura en los sitios de guerra en contra del terrorismo. En estos días se intensifico el debate entre políticos, grupos de derechos humanos, comentaristas y la casa blanca sobre el uso de este método por la CIA durante interrogatorios a detenidos. Este método no fue rechazado por la falta de senadores a favor de la no tortura y el miedo a confesarla en las convenciones de Ginebra. Encontramos en esto el problema de la globalización que es solamente una línea divisora entre los vencedores y los no favorecidos, esto modifica los sistemas a un grado de reprensión de todo solamente a favor de una política aplicable a cierta dictadura o imperialismo, en la actualidad encontramos la posibilidad de otra guerra. Estadounidense a causa de la consecuente crisis que ha afectado ya a la segunda clase a consecuencia de los gastos desmesurados por la guerra de Irak en donde los mas favorecidos resultan los grandes monopolios que intervienen en las inversiones de los militares para proporcionarles cualquier tipo de comodidad. Aun hay más, el enfoque de un mexicano con respecto a una nueva política que cambiara a una nación que con George W. Bush no ha hecho mas que desprestigiarse y debido a sus políticas contra los afganos presos en Guantánamo y de los malos tratos que reciben así como la injusticia de no recibir un juicio. Otro de los problemas que los norteamericanos no han querido resolver es la reforma migratoria, que sustituyo con la construcción de un muro en la frontera con México.
Por último tenemos la guerra con Irak que les ha salido muy cara a los estadounidenses, no solo en cuestión económica, sino también en perdidas humanas, sobre todo de jóvenes que actualmente apoyan al candidato demócrata Barack Obama senador de origen negro así como a la senadora por Nueva York, Hillary Clinton esposa del ex presidente Bill Clinton. Y con respecto a los Republicanos, cuyo candidato por aplastante mayoría John McCain tiene menos posibilidades que ganar pues al igual que Bush, su partido se ha desprestigiado rotundamente.

Su influencia.
Como un claro ejemplo de entrometerse en el mundo bélico, la universidad de Chicago en Estados Unidos ha realizado la publicación de un libro -sacado de la manga militar- llamado “Manual de campo de contrainsurgencia”. El critico David Price ha catalogado esta publicación como una ofensa, “es simplemente un vergonzoso papel jugado por las autoridades militares para la persecución, tortura y asesinato de seres humanos y es algo realmente deplorable” añadió el intelectual. Price destaca la carencia de ética intelectual y el apoyo que se les da a dicho manual y a los mercenarios autores, además de que es solamente para la caza de países del rincón del mundo que Estados Unidos quiere en su poder por el medio bélico. Este nuevo documento a hecho que nuevas naciones piensen de manera idéntica, en ejemplo es el gobierno de Brasil y la OTAN que piensan en reforzar este conocimiento con nuevas publicaciones, además de que nuestro país México lo piensa utilizar como base para combatir las insurrecciones en Chiapas y o tras partes de la republica. Este hecho nos hace remontar el problema de la guerra de Irak que aun sigue en pie la ocupación neocolonial de esta nación.
CCH-A-UNAM; 234, 3, Diego, Julio Cesar, Luis Enrique, Erick Alberto, Brayan Israel, Victor Manuel, Oscar.