martes, 27 de mayo de 2008

“El imperialismo norteamericano”

La hiperpotencia
En el trabajo pasado hicimos una investigación de introducción al tema del Imperialismo Norteamericano, en esta ocasión nos enfocamos a algunos acontecimientos relevantes que han marcado la política norteamericana, además de que tratamos de encontrar las causas y consecuencias de esas problemáticas basándonos en la información de textos periodísticos y literarios.
Todos los problemas que encontramos durante nuestra investigación se desarrollan y se explican a lo largo del siguiente trabajo:
Estados Unidos es considerado una hiperpotencia, que desde la caída de la URSS ha dominado el mundo. Esto se debe a que sus productos, industrias y empresas han invadido a cada país de una manera sorprendente, aunque en la última década le disputan su lugar la Unión Europea (UE), y las nuevas potencias emergentes China e India. Esta enorme expansión de capitales y mercancías estadounidenses, ha provocado un atraso enorme en la economía de otros países, ya que con los tratados de libre comercio aumento el índice de competencia entre las industrias de estas naciones, en donde los capitales locales no soportan la presión y además se apropian de los recursos naturales.
El quiebre de algunas empresas se debe principalmente a que, al aumentar la competencia, algunas de ellas ya no sean capaces para poder mantenerse en el mercado internacional, por lo que los gobiernos de los países afectados se ven obligados a privatizar sus propias industrias, pues sólo el capital extranjero es capaz de sanear sus deudas. Es por eso que en México y muchos países más las oportunidades se han visto frenadas, ya que la industria norteamericana ha invadido los mercados del mundo. Un caso particular es el de PEMEX, donde los integrantes mexicanos en el Consejo de la Competitividad de América del Norte (CCAN), han lanzado otra cruzada para la apertura del 100% a favor de inversión extranjera directa en sectores estratégicos, ya que PEMEX se enfrenta a un mercado extranjero con más competencia y debido a su fuerte carga fiscal no puede competir con industrias extranjeras. Esto demuestra que Estados Unidos es un país muy influyente y poderoso en todo el mundo, ya que siempre ha intervenido de forma militar o políticamente en los problemas internos de otros países, debido a que en el Manual de Contrainsurgencia 3-24, se declara que Estados Unidos posee el derecho de intervenir militarmente en otros países y en asuntos externos a ellos. Este manual de Contrainsurgencia, va en contra de los principios y leyes que dieron origen y que actualmente conforman a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y convierte automáticamente a Estados Unidos en la policía del mundo con la capacidad de intervenir en cualquier asunto ajeno a él, y por lo tanto hacerlos participes de muchos tratados, que la mayoría de las veces los benefician, ya sea en su territorio, en su política o en su economía. Otro factor que hace a Norteamérica mas influyente se basa en las relaciones que establecen con los gobiernos de otros países, ya que siempre busca salir beneficiada, con esto queremos decir que busca acabar con cualquier tipo de competencia; las potencias pueden defenderse, pero los países pobres en la mayoría de las ocasiones salen perjudicados por los negocios hechos con los norteamericanos.
Un ejemplo de esto son las relaciones políticas que ha llevado con el gobierno de México, el cual, le ha proporcionado grandes beneficios, un ejemplo es la iniciativa Mérida, con la que el gobierno norteamericano ha logrado frenar el expansionismo continental de alternativas al neoliberalismo, y con ello dar un paso más para extender su frontera hacia el sur. Su gran poder en todo el mundo había hecho creer a los norteamericanos que poseían una cierta inmunidad ante algún ataque terrorista, pero esto no fue así. El 11 de septiembre del año 2001, un ataque a las torres gemelas y al Pentágono dejo sorprendidos a los habitantes norteamericanos, que nunca se imaginaron que algo así les pasaría. El atentado dejó mucho dolor en la sociedad norteamericana, la cual en ese momento sólo pensaba en encontrar al culpable de tal acción y castigarlo por todo el daño que había causado. Así es como bajo el lema de “hacer justicia al pueblo norteamericano”, Bush comenzó una guerra para derrotar al “terrorismo”, en donde presiono a los demás países para que lo apoyaran en esta intervención, ya que si no estaban con él automáticamente se encontrarían del lado del enemigo. Muchos países accedieron ante las peticiones norteamericanas, ya que no querían tener problemas, pues al negarse se arriesgaban a ser amenazados con la posibilidad de alguna intervención de tropas estadounidenses. En el caso de Cuba, el presidente Fidel Castro se negó a participar con Estados Unidos, ya que no consideraba la guerra como un medio factible para hacer justicia, pues sólo traería más dolor y muerte de gente inocente. Fidel Castro considero que lo ocurrido el 11 de septiembre en Estados Unidos había sido un hecho totalmente imperdonable, por lo que dejo muy claro que Cuba no apoyaba el terrorismo ni la guerra.
La guerra por la conquista y ocupación neocolonial de los estadounidenses en Irak comenzó en el año 2003. Durante este tiempo la CIA realizo interrogatorios basados principalmente en la tortura a presuntos terroristas de Al Qaeda, con el fin de encontrar a un culpable. A pesar de todos estos intentos del gobierno estadounidense por encontrar un culpable de los atentados del 11 de septiembre, el fracaso de la política de Bush en Irak fue evidente. Después de que se tardara mucho tiempo en aceptarse, finalmente el gobierno norteamericano se vió obligado a reconocer que su estrategia militar y su manejo diplomático no funcionaban en aquel país. Bush trató de amortiguar el golpe de este fracaso, pues evidentemente ellos no estaban ganando la guerra contra Irak y entre más tiempo pasaba el peligro aumentaba para los Estados Unidos. Esta guerra dejó terribles consecuencias para ambos países. En Irak el número de muertes fue de 654 mil 965 personas, entre los que se encontraban principalmente niños, mujeres y hombres inocentes. Por otra parte la infraestructura iraquí resulto muy dañada durante los bombardeos.
En Estados Unidos, además del fracaso de la política de Bush, las pérdidas de vidas y económicas fueron grandes, ya que se comenzó una recesión económica. Después de la guerra el 2008 se torna algo complicado para los Estados Unidos, pues aparte de que la política exterior cada día es más complicada y la política antiterrorista de Bush ha sido derrotada, el país se enfrentara a unas elecciones para elegir al nuevo presidente.
Estas elecciones se caracterizan por ser muy antidemocráticas y en donde sólo 126 millones de la población participan, por lo que los resultados de un posible ganador resultan inciertos.
La esperanza de la población norteamericana por empezar un nuevo camino en la política aún se mantiene. Lo único que piden es a un presidente, con nuevos ideales sobre la política y que no los perjudique tanto como Bush en su lucha por mantener a Estados Unidos como una hiperpotencia.
Fuentes Bibliográficas:
“Los desafíos de 2008”, Proceso-Análisis ,6 de enero de 2008, pp. 51, “¿Por qué falla la guerra? “, Howard Zimm, La jornada- El mundo, Sábado 2 de diciembre 2006
“Iniciativa Mérida: correr la frontera hacia el sur”, Hernández Navarro Luis, Martes 6 de noviembre del 2007, La Jornada-Opinión, pp. 21
“Contra el terrorismo y la guerra”, Fidel Castro, Tercer Milenio, pp. 18-19
“Impulsara presupuesto de egresos realización de programas de PEMEX”, La Jornada, Jueves 7 de diciembre del 2006,pp. 33
“Irak: los costos de la ocupación”, López y Rivas Gilberto, La Jornada, Viernes 17 de noviembre del 2006, pp. 30
“Un fracaso, la política de Bush en Irak y Medio Oriente: grupo de Estudio”, Brooks David, El Mundo, Jueves 7 de diciembre del 2006, pp. 34
“Manual de contrainsurgencia 3-24: terrorismo global”, López y Rivas Gilberto, La Jornada, Viernes 30 de noviembre del 2007
“Si el mundo pudiera votar”, Mahbubani Kishore, Punto de vista, pp. 25
“Las facetas del neoliberalismo terrorismo”, Tamayo G. Eduardo, Diálogos, pp. 36-37
Nora, Soledad, Montserrat, Victoria, Karina y Daniela 221-3

Imperialismo norteamericano

Estados Unidos... que pensar cuando escuchamos este nombre guerra, política, economía, potencia, sangre, etc. Es un deber el pensar en esto, y aun más, por que eso es Estados Unidos y hay que estar bien informados sobre esta nación.
Economía.
Estados unidos es un país extremadamente globalizad, gracias a esto su economía es el sustento de muchos países, sobre todo en Latinoamérica, es decir que sí la bolsa de Estados Unidos baja por obvia bajaran muchas otras de diversos países, así que si ocurre otra crisis con las magnitudes de la del viernes negro de 1929, muchos países podrían llegar a desaparecer del mapa, sobre un ejemplo se encuentra México, además de otras naciones latinas, y en causa del petróleo. El petróleo es el oro liquido del mundo y, ¿quién se aprovecha de esto? Pues Estados Unidos. El principal productor del petróleo mundial es Irak y que hizo Estados Unidos... pues declararle la guerra, para consumir la mayor cantidad del petróleo que se pueda e iniciar un almacenamiento masivo, y este es solo un ejemplo por solo nombrar, debido a que la acción de extracción petrolera y ajena es muy común para esta nación, aunque no de la misma forma, a otros países no les declara la guerra, en ves de esto les ofrece mínimas cantidades de dinero por los barriles de crudo. Por que si lo hace por los medios bélicos, esto no se vería bien ante otras potencias. Y ¿qué hace con el petróleo ganado de los otros países? Simplemente lo vende a muy altos costos como si fuese de su propiedad y el petróleo que es en verdad natal de los Estados Unidos lo reservan párale tiempo de escasez y aprovechar los altos costos, así evitar la crisis y sacar el provecho debido de la situación. Hablando un poco del dólar, la moneda más valorada y globalizada en el mundo actual. Es la más estable y codiciada; encontramos también que México por obvias razones no podrá salir adelanta si siempre tiene que estar en cartelera de “dólar v/s peso”... claro es que el vencedor estará en manos gringas, pero es por la inteligencia de tener como moneda única al dólar y como ejemplo rotundo tenemos la venta del petróleo en dólares, además a la migración hacia este país por parte de los mexicanos y el adopte de esta moneda como un medio mas eficaz e inseguro de la economía.
Política
George W. Bush, seguro que es conocido verdad, y si, háblenme, que persona cuerda no ha oído el sonar de este nombre... George W. Bush no ha hecho mas que desprestigiarse, y debido a sus políticas; Contra los afganos presos en Guantánamo, Los malos tratos que reciben así como la injusticia de no recibir un juicio; la reforma migratoria, que sustituyo con la construcción de un muro en la frontera con México. Esta ha sido una de las políticas que mas ha desprestigiado a Bush en su país y ha sido muy fuertemente criticada en México, dado que los braceros mexicanos y latinos han sido el sostén de una de las ramas mas importantes de su economía: La agricultura estadounidense, que de echo es muy reciente y ha progresado de manera espectacular, principalmente en la ocupación de vastas regiones de terrenos. Esto propició una racionalización de las explotaciones con formas geométricas, altamente capitalizadas y de carácter extensivo. En el sur del país se dieron técnicas de explotación de tipo plantación, con productos como el algodón y el ganado de vacuno. Por ultimo tenemos la guerra con Irak esto ha sido muy criticado en los Estados Unidos y en varios países árabes pues encuentran a esta guerra como excusa para poder controlar una de las zonas que posee los yacimientos petrolíferos más grandes: Medio Oriente. La oposición la ha encontrado mas que nada en la población joven de los Estados Unidos que actualmente apoyan al candidato demócrata Barack Obama senador de origen negro así como a la senadora por Nueva York, Hillary Clinton esposa del ex presidente Bill Clinton. Y con respecto a los Republicanos, cuyo candidato por aplastante mayoría Jonh McCain tiene menos posibilidades que ganar pues al igual que Bush, su partido se ha desprestigiado rotundamente y todo gracias a la política imperialista que se ha ejercido desde que Ronald Reagan asumió el poder y la Guerra del Golfo Pérsico provocada por George Bush Padre.
Potencia
A Estados Unidos se le conoce como la potencia numero uno del mundo y todo esto es por que es el país mas militarizado del mundo.
Estados Unidos es el temor del mundo, se a encontrado en fricción con otras potencias como Japón, Francia, Inglaterra y demás. Resaltemos el ejemplo de Japón, si en algún momento estas dos potencias se llegaran a enfrascar en una guerra no sabríamos lo que seria del mundo, tan solo el tomar en cuenta el antecedente de la segunda guerra mundial donde Estados Unidos desencadeno el monstruo atómico sobre de Japón, esto seria suficiente para tener la conciencia de lo que seria en el hoy y ni pensar de los resultados del mañana. También Estados Unidos ha tratado de mantener sumiso al continente americano, pero ay algunos gobiernos rebeldes como lo son Cuba y Venezuela pero Estados Unidos se tiene que parar a pie firme con ello y con cualquier anomalía actuar como gran potencia para hacer actuar su régimen... un régimen imperialista. Para acabar el cuento debe de haber países sumisos, en ejemplo esta México, que actúa con actitud de una mujer indefensa ante su hombre, con miedo; el supuesto muro virtual que Estados Unidos quiere construir en las fronteras de México y Canadá afortunadamente es mal visto por los integrantes del poder norteamericano, esto es causo del posible gasto que habría en su economía, y no solo esto, también podría tener un resultado defectuoso, y evitan que este proyecto pudiese convertir en el error mas grande en la de la nación Norteamericana, y aunque esto llegase a suceder, México ni las manos metería.
Guerra
Recordemos que en la actualidad el gobierno estadounidense enfrenta algunos problemas. Debajo de la manga claro. Por el uso de su política imperialista, es decir el manejo que él ha dado en el mundo por los actos de tortura a los hombres de guerra en Irak, el uso de su hegemonía alcanzada hasta ahora para el control de todos los recursos importantes para la forma de vida en el hoy (claro dicho control es por obvia en el medio bélico), como el petróleo “decomisado” y exiliado de y para la mano de otros países. También la represión a la oposición, encubierto por el titiritar de otros países que actúan como marionetas para el fin Estadounidense, y además, que han dado frutos generales en el espacio gubernamental y militar. Por otra parte a pesar de parecer una tontería Estados Unidos se encuentra subconscientemente en guerra contra la naturaleza, esto a causa del expansionismo desmesurado, que crea una gran afección al medio ambiente y daña a cualquier que se le pone enfrente con el solo fin de su fin y el placer que le concede el poder. Por ultimo y lo anterior encontramos que si llegase a haber una tercera guerra mundial no cabe duda que Estados Unidos seria el gratificado de muchas formas, además del beneficio que le conseguiría ser el ganador... y pues, ni modo habrá de impedírselo, por desgracia dicha nación esta “ en el mundo que nos toco vivir”. CCH-A-UNAM; 234-3, Diego, Julio Cesar, Luis Enrique, Erick Alberto, Brayan Israel, Victor Manuel, Oscar.

“IMPERIALISMO NORTEAMERICANO”

Desde el inicio de la Revolución Industrial, impulsada por la mentalidad inglesa, la cual estaba influenciada por el capitalismo, se transmitió a los colonos norteamericanos, los cuales se independizaron posteriormente y desde ahí se fundaron los Estados Unidos de América. Cuando hablamos de capitalismo nos referimos de cierta forma de la industrialización que ha sido una escalera para la economía mundial. Entonces el Imperialismo se crea a partir del capitalismo y esto conlleva a la aparición de monopolios lo que procrea al Imperialismo y así este poco a poco va tomando fuerza buscando una explotación y ganancia económica de productos en el mercado al igual de tener una supremacía. La explotación de mercancías es una de las fuentes mas importantes de ingreso para el capitalismo norteamericano. En el ámbito político el Imperialismo lleva a cabo una función de gran importancia en un país a través de los medios de comunicación aunque por ello termine con las raíces culturales y tradiciones fraternas de los habitantes de dicho país. El Imperialismo manipula nuestra mentalidad para que demos mayor importancia a las pequeñas diferencias de los que están por debajo nuestro, que a las grandes desigualdades que nos separan de los que están por encima. El Imperialismo no puede ser entendido sencillamente como un sistema económico-militar de control y explotación, puede definirse como la penetración y dominación de la vida cultural de las clases populares por parte de Norteamérica.
Debido a su régimen y por conseguir lo que desea, los Estados Unidos han llevado a cabo y tener ciertos problemas o diferencias, un ejemplo con el capitalismo se ha dado un consumismo excesivo lo cual incrementa el calentamiento global, además de que creen tener poder económico sintiendo que tienen el derecho de discriminar a lo demás y así abusar con los derechos humanos. La ignorancia de los norteamericanos ha hecho que vayan avanzando sin control en la ciencia y la tecnología para poder conquistar el mundo, y la verdad es que los avances son buenos, siempre y cuando haya un conocimiento de lo que se va a hacer, previendo las consecuencias que pueden tener sus actos, en lo económico, en lo ecológico y en lo social, pero no se dan cuenta de que están acabando con el planeta y todo el dinero no le va a comprar una capa de ozono o a partir de los billetes van a crear millones de litros de agua. Estados Unidos sigue siendo una hiperpotencia y al parecer tiene el primer lugar en todo; como contaminador, el más ambicioso, el más torpe, el que gasta más en armamento y la guerra; ellos han asesinado a seres inocentes que quizás nunca imaginaron pagar tan caro la lucha y la ambición del poder, cuando su única ambición era tener un pan que comer para su familia. Es una epidemia que acaba día a día con una infinidad de personas y lo que nos preguntamos es, ¿hasta dónde llegará esto?, ¿acaso habrá una vacuna para esta enfermedad? y ¿la sociedad algún día reaccionara?; como miembros de esta sociedad sólo nos queda decir que sino logramos algo como “sociedad” o hacemos algo jamás progresaremos y sólo seremos del montón, mano de obra barata con un gobierno nefasto.
215-2 KAREN, VIRIDIANA, MARIEL, MARIANA. EDGAR, CRISTIAN, FABIAN

“El imperialismo norteamericano”

Conclusiones:

Durante la investigación previa nos pudimos dar cuenta del poder que ejerce Estados Unidos como potencia capitalista en todo el mundo y de cómo es que se originan muchos de los problemas que nos afectan hoy en día.
Nosotras concluimos que uno de los problemas más importantes tiene su origen en las relaciones que establecen los norteamericanos con otros gobiernos y su intromisión en problemas externos a él, que han hecho que tengan una gran participación en varios tratados que los han favorecido en su economía, industria, política y territorio afectando a los demás países. Un ejemplo de estos es el Tratado del Libre Comercio (TLC), con el cual han logrado que circulen sus productos libremente por el área comercial de Norteamérica, que entre Canadá, USA y México incluyen alrededor de quinientos millones de personas, dando lugar a un aumento en la competencia entre las industrias del mundo, afectando a las de los países menos desarrollados.
Otros problemas que encontramos fueron la violación de derechos y la extrema explotación a los inmigrantes, ya que lo patrones eluden las leyes laborales con ellos y son discriminados por diversos factores como su color de piel, su religión, entre otras. Las migraciones de trabajadores se originan por que muchas personas no encuentran empleo en sus países o son muy mal pagados y por ello buscan una economía más grande como son la de los imperios capitalistas.
Debido a que es la principal potencia capitalista tiene que producir más mercancías para alimentar a la gran masa. Esto ha traído como consecuencia el aumento en el problema del calentamiento global que no sólo es provocado por el fuerte gasto de energía de la población, sino que principalmente es ocasionado por industrias, las cuales no hacen nada al respecto, ya que verían frenados sus ingresos. La rápida innovación de la ciencia, ha logrado hacer dependientes a las sociedades consumistas, creando la necesidad de comprar las mercancías norteamericanas para responder a las crecientes necesidades sociales.

Todos estos problemas los podemos solucionar si evitamos que Estados Unidos siga interviniendo en los problemas internos de otros países, ya que así se debilitaría como potencia y le daría la oportunidad de crecer a los demás países que han visto frenado su desarrollo. Si el gobierno mexicano impusiera barreras arancelarias a los productos norteamericanos que entran a nuestro país, como ellos lo planean hacer con la población, las empresas nacionales podrían aumentar sus ingresos y no tendrían por que desaparecer. Con esto cada país se favorecería económicamente, ya que se aumentarían las fuentes de trabajo por lo que las personas podrían mejorar su forma de vida sin necesidad de emigrar, ni de padecer todas las explotaciones. También llegamos a la conclusión de que si dejamos de ser una sociedad tan consumista, y dependiente de las nuevas tecnologías que nos ha traído Estados Unidos, talvez se pueda frenar su expansionismo como potencia capitalista; esto traería una reducción en los niveles de energía tanto de las industrias como de la población, por lo que contribuiríamos a frenar el calentamiento global. Como una solución individual consideramos que podríamos cuidar el agua, la naturaleza, gastar menos energía, adquirir en menor cantidad productos extranjeros, etc.; pero también pensamos que las industrias deberían reducir su producción con lo cual favorecerían en gran medida a la disminución del calentamiento global. Finalmente decidimos que si frenamos el expansionismo de Estados Unidos en todos los factores ya mencionados muchos problemas sociales y ambientales a nivel mundial se solucionarían, sólo es cuestión de tratar de hacer algo como sociedad y como personas.
Nora, Soledad, Karina, Montserrat, Victoria, Daniela 221-3

“El imperialismo norteamericano”

Conclusiones:

Durante la investigación previa nos pudimos dar cuenta del poder que ejerce Estados Unidos como potencia capitalista en todo el mundo y de cómo es que se originan muchos de los problemas que nos afectan hoy en día.
Nosotras concluimos que uno de los problemas más importantes tiene su origen en las relaciones que establecen los norteamericanos con otros gobiernos y su intromisión en problemas externos a él, que han hecho que tengan una gran participación en varios tratados que los han favorecido en su economía, industria, política y territorio afectando a los demás países. Un ejemplo de estos es el Tratado del Libre Comercio (TLC), con el cual han logrado que circulen sus productos libremente por el área comercial de Norteamérica, que entre Canadá, USA y México incluyen alrededor de quinientos millones de personas, dando lugar a un aumento en la competencia entre las industrias del mundo, afectando a las de los países menos desarrollados.
Otros problemas que encontramos fueron la violación de derechos y la extrema explotación a los inmigrantes, ya que lo patrones eluden las leyes laborales con ellos y son discriminados por diversos factores como su color de piel, su religión, entre otras. Las migraciones de trabajadores se originan por que muchas personas no encuentran empleo en sus países o son muy mal pagados y por ello buscan una economía más grande como son la de los imperios capitalistas.
Debido a que es la principal potencia capitalista tiene que producir más mercancías para alimentar a la gran masa. Esto ha traído como consecuencia el aumento en el problema del calentamiento global que no sólo es provocado por el fuerte gasto de energía de la población, sino que principalmente es ocasionado por industrias, las cuales no hacen nada al respecto, ya que verían frenados sus ingresos. La rápida innovación de la ciencia, ha logrado hacer dependientes a las sociedades consumistas, creando la necesidad de comprar las mercancías norteamericanas para responder a las crecientes necesidades sociales.

Todos estos problemas los podemos solucionar si evitamos que Estados Unidos siga interviniendo en los problemas internos de otros países, ya que así se debilitaría como potencia y le daría la oportunidad de crecer a los demás países que han visto frenado su desarrollo. Si el gobierno mexicano impusiera barreras arancelarias a los productos norteamericanos que entran a nuestro país, como ellos lo planean hacer con la población, las empresas nacionales podrían aumentar sus ingresos y no tendrían por que desaparecer. Con esto cada país se favorecería económicamente, ya que se aumentarían las fuentes de trabajo por lo que las personas podrían mejorar su forma de vida sin necesidad de emigrar, ni de padecer todas las explotaciones. También llegamos a la conclusión de que si dejamos de ser una sociedad tan consumista, y dependiente de las nuevas tecnologías que nos ha traído Estados Unidos, talvez se pueda frenar su expansionismo como potencia capitalista; esto traería una reducción en los niveles de energía tanto de las industrias como de la población, por lo que contribuiríamos a frenar el calentamiento global. Como una solución individual consideramos que podríamos cuidar el agua, la naturaleza, gastar menos energía, adquirir en menor cantidad productos extranjeros, etc.; pero también pensamos que las industrias deberían reducir su producción con lo cual favorecerían en gran medida a la disminución del calentamiento global. Finalmente decidimos que si frenamos el expansionismo de Estados Unidos en todos los factores ya mencionados muchos problemas sociales y ambientales a nivel mundial se solucionarían, sólo es cuestión de tratar de hacer algo como sociedad y como personas.
Nora, Soledad, Karina, Montserrat, Victoria, Daniela 221-3

IMPERIALISMO NORTEAMERICANO

Conclusiones:

Las políticas que presenta Estados Unidos son enteramente imperialistas y por si fuese poco se desarrollan en todo el mundo. Nos deja claro que este país defiende y protege sus intereses a costa de los demás. Tomemos en cuenta que infinidad de países de todo el mundo están apoyando a este país, por que si Estados Unidos llegase a caer en una crisis similar a la del Viernes Negro de 1929, por consecuencia muchas naciones caerían como fichas de dominó. Claro hay que subrayar que a Estados Unidos no le va a importar si estos países se pueden desarrollar o no, pues solo trabaja para su causa, es decir, que es una ayuda mal intencionada y desinteresada, guiada por el único deseo del poder. Por otra parte Estados Unidos es lo que es por su economía, pero esta es principalmente basada en el trabajo de los inmigrantes, muchos de ellos indocumentados de países como México, Guatemala, Honduras, etc. que son discriminados en todo el país. Tengan por seguro que Estados Unidos es una potencia económica y militar por su economía, por que si a nuestro vecino del norte le quitamos tres cuartas partes de su capital que utiliza para gastos en la construcción del muro en la frontera con México, para pagar el sueldo a tanto político inservible ¿Qué quedaría? Pues simplemente la sombra de lo que hoy por hoy es. Los inmigrantes también se emplean en sus industrias, industrias que son la mayor problemática en el calentamiento global. Cabe destacar que Estados Unidos no firmó el Tratado de Kioto que es en pro de mejorar el ambiente, mediante la disminución de gases de efecto invernadero.
Después de todo, su dominio militar, económico y cultural en el mundo, en donde el es el único beneficiado, también toma indeterminadas decisiones acerca de lo que es bien para otros países, pero por supuesto que hay quienes se oponen a que Estados Unidos se entrometa. Tan solo tomemos el caso de los gobiernos de Venezuela y Cuba cuyas oposiciones fueron radicalmente eliminadas, para imponer autoritarismo en el continente.
CCH – Azcapotzalco – UNAM – 234 – Equipo 3: Luis Enrique, Erick, Julio Cesar, Diego Severiano, Oscar, Brayan Israel, Víctor Manuel.