sábado, 16 de febrero de 2008

“EXPRESIONES POLITICAS DEL IMPERIALISMO NORTEAMERICANO”

El imperialismo surgió desde el momento en que en un pequeño número de países se desarrollo hasta el estado del capitalismo monopolista y del capital financiero, es decir, la fusión entre grandes empresas industriales y bancarias. Las potencias imperialistas dividen y vuelven a dividir al mundo para la conquista de materias primas, de fuerza de trabajo y de nuevos dominios para la explotación de capitales.

En el estado histórico del imperialismo, las guerras nacen de la búsqueda del máximo beneficio de la burguesía en los países imperialistas, de contradicciones entre los países imperialistas y de sus intervenciones contra éstos y a los pueblos que oprimen y explotan.

Estados Unidos logro una gran acumulación de capital, durante el capitalismo, lo cual le favoreció en demasía a la formación de un imperio fuerte y dominante sobre gran parte del mundo. Así que para empezar a ejercer su poder tuvo que desarrollar una política exterior que origino un triángulo entre Alaska, Hawai y Panamá y lo llevo a la dominación del pacifico.

Theodore Roosevelt, presidente de los Estados Unidos se tuvo que basar en la doctrina Monroe para poder proclamar el derecho que los Estados Unidos tenían para ayudar a las naciones norteamericanas en caso de que estas estuvieran bajo alguna amenaza de intervención por parte de otros países, principalmente del continente europeo , ya que quería que América fuera únicamente para los americanos y así colocarse como la única y gran potencia.
Pronto la política del gran garrote basada en la doctrina Monroe se tradujo en presiones para los gobiernos latinoamericanos, causando la consolidación de Estados Unidos sobre las demás naciones.

Estados Unidos comenzó a ejercer abusos, represiones, amenazas e intervenciones a otros países para lograr convertirse en la primera potencia capitalista.

Este país tiene una gran influencia sobre los países poco desarrollados, debido a su gran capital, y tecnología que lo hace superior a los demás, a parte del interés que Estados Unidos tenía por dominar gran parte del mundo, también tenía un gran interés por apoderarse fácilmente de los recursos de otros países, con lo cual podría seguir acrecentando su capital y su dominación en gran parte del mundo.

Estado Unidos comenzó a tener gran control sobre los países, ya que este intervenía en asuntos internos de cada uno de ellos, es por eso que tiene en represión los derechos humanos en los países de Cuba y de Venezuela.

Esta gran potencia ha realizado muchas intervenciones a otros países para obtener algo de estas como su territorio o sus recursos.

Estados unidos comenzó con una serie de intervenciones para consolidarse:

-En el año de 1846 Estados Unidos emprendió una guerra contra México, con lo cual este finalmente se ve obligado a cederle Texas y California al territorio de los Estados Unidos.

-Mas tarde en 1898 los Estados Unidos declaran la guerra a España, obligándola a ceder sus territorios dominados, por lo que se apoderaron de Puerto Rico, Guatemala, Filipinas y Hawai.

-En 1908 las tropas norteamericanas intervienen en Panamá

-En el año de 1910 los marines y yanquis ocupan Nicaragua para sostener el régimen de Porfirio Díaz

En la actualidad Estados Unidos sigue siendo uno de las más grandes potencias, que sigue teniendo gran parte del mundo bajo su poder, mediante guerras que aun no llegan a su fin como lo es con Irak y con Cuba.


Grupo: 121, equipo 3: Nora, Soledad, Daniela, Karina, Victoria y Monserrat.

42 comentarios:

grupo dijo...

JULIO Cesar Carrasquedo Rios.
grupo 234.

Me pareció un muy buen Trabajo, y quiero dar una felicitación a la Persona que lo publica y a todo el equipo que lo realizo ya que este es un trabajo de buena calidad y que tiene muy buena información y esta muy entendible.

buen trabajo =)

Jessica dijo...

Jessica Medina Ruiz
Grupo. 225

El tema que maneja es bueno, desde donde EUA comenzo su expansionismo, de odnde se genera, proviene, y pues en parte ayuda entender el comortamiento de este en la actualidad, son sus dotes de grandeza, sintiendose con poder para gobernar a otros paises pobres, o abusando de ellos.
Los problemas que ha tenido ahora con Cuba e Irak , entre otros, ya que ahora toma su lugar y de que manera como la primera potencia munial. Considero que a unque esta my resumido abarca algunos de los aspectos mas importantes.

danny dijo...

bueno ps. este tema se da desde hace mucho tiempo y lo podemos ver desde unprincipio claro con EUA
y los expansionismos etc..
este tema lo podes comprender si mejor sinos ponemos a ver la problematoca que tiene recientemente con cuba. etc..
daniela
itzel
alejandre
antonio
0225-A
equipo:6

Unknown dijo...

PUES ESTE TEMA ME PARECIO MUY INTERESANTE PUES NOS SIRVE PARA ENTENDER EL PORQ DEL GRAN DOMINIO Q TIENE ESTADOS UNIDOS HACIA LOS PAISES MENOS DESARROLLADOS. SOLO ME QUEDA FELICITAR A MI EQUIPO (HA HA PUES YO FORMO PARTE DE ESTE) POR EL TRABAJO Q REALIZAMOS Y EL CUAL NO HABIA TENIDO LA OPORTUNIDAD DE VERLO TERMINADO. GRACIAS POR SUS COMENTARIOS. MONSE GRUPO 221

Samantha C dijo...

Este trabajo me pareció muy bueno, pues muestra un sondeo general del desarrollo del imperialismo a través del tiempo, y en específico, la problemática que resulta ser "EUA" a nivel Mundial. Sobre esto, es necesario hacer una reflexión y un análisis personal, donde le demos prioridad al bienestar HUMANO, es decir, un análisis que nos lleve a involucrarnos en pequeñas acciones, que en conjunto, puedan aspirar a cambiar el sistema que nos rige y aspirar a construir una sociedad de bienestar común; aunque parezca UTÓPICO, es lo que podemos aspirar a lograr como idividuos.

Antonio Ramirez dijo...

En general este apartado estuvo exelente(bueno a mi me gusto), ya que nos explica de forma breve lo que es el imperilismo que ha estado estableciendo Estados Unidos desde que emerge hasta que se consolida como potencia, no me queda nada mas que felicitarlos dandoles como una sugerencia que expliquen un poco mas como Estados Unidos a ido invadiendo las naciones debiles que se oponen ante el o por el hecho de que quieren algun dominio para enriqueserce mas como por ejemplo el petroleo.
Bueno sin mas que decir los Felicito y siganle hechando ganas.

Antonio Grupo 225 Equipo 6
Integrantes
Daniela
Alejandra
Itzel

MaRiana M dijo...

Este tema es algo interesante. Nos indica desde donde empezo la ambicion de EUA por conquistar territorios y por quien empezo todo esto, tambien nos ayuda a entender por que este pais es asi.
Este trabajo esta muy bien elaborado y muy facil de emtender.

Gurpo-221-B

Gilberto González Vázquez dijo...

Me parece que esta muy bien hecha su redacción sobre el tema del imperialeismo ya que se explica muy bien que es la union de varias empresas para dejar en bancarrota a las empresas pequeñas o para que se unan a esta asociacion este tema no lo representa muy bien la pelicula "LA TIERRA DE LA GRAN PROMESA" que vimos en una clase de historia.FELICITACIONES.Gilberto González Vázquez 0215-A.

Jessica dijo...

El tema que maneja es bueno, desde donde EUA comenzó su expansionismo, de donde se genera, proviene, y pues en parte ayuda entender el comportamiento de este en la actualidad, son sus dotes de grandeza, sintiéndose con poder para gobernar a otros países pobres, o abusando de ellos.
Los problemas que ha tenido ahora con Cuba e Irak, entre otros, ya que ahora toma su lugar y de que manera como la primera potencia mundial. Considero que aunque esta muy resumido abarca algunos de los aspectos mas importantes.Ademas esta bien estructurado.

Jessica Medina Ruiz
Grupo. 225
Equipo: 6
Integrantes: Valeria
Monica
Gustavo
Monserrat
Gabriela

alejandra d.castillo dijo...

ESTE TEMA ESTA MUY INTERESANTE YA QUE NOS PODEMOS DAR CUENTA QUE ESTADOS UNIDOS DESDE SIEMPRE A INFLUIDO EN LA VIDA DE NUESTRO PAIS, ASI COMO DE OTROS PAISES, Y DE LA MANERA EN QUE LO HA HECHO, NO ME EXPLICO COMO UN PAIS COMO E.U.A QUIERE DESTACAR TANTO HACIENDO PEDAZOS A OTROS.
ME GUSTARIA OIR, QUE ESTE PAIS, COMO ES DE PODEROSO, EN VEZ DE PREPARAR GUERRAS, SE PROPUSIERA AYUDAR AL MUNDO YA QUE CON TODOS LOS PROBLEMAS QUE VAN SURGIENDO SERIA BUENO MANTENERNOS UNIDOS.

ALEJANDRA D. CASTILLO
GRUPO:225
EQUIPO:7

simon osnar dijo...

215 "a"
me parecion un trabajo bastante bueno, pues nos da una pequña explicacion sobre el imperialismo estadounidense, su expansion por el mundo, principalmemte por el continente americano, se entiende de una muy buena manera, es muy bueno el trabajo.

salvador rodriguez aranda dijo...

esta informacion sobre el imperialismo de E.U.A me parecio muy buena habla de la expansion territorial ganando riquezas pero prevaleciendo la pobreza de los demas paises conquistados .los problemas que se dan es por culpa de esto de la avricia de los paise no se pueden conformar con lo suyo
se ve mucho el rencor de irak contra este pais ,por que ha hecho terrorismo afectando alos civiles que no tienen la culpa como paso en la guerra civil

Armando Mejia Benitez dijo...

cch azcapotzalco Grupo:215a
L averda es el pueblo estado unidense, se a MANEJADO DE UNA MANERA MUY COMPLEJA APODERANDOCE DE LOS PUNTOS MAS IMPORTANTES EN LA ECONOMIA,EL PETROLEO, LA POLITICA POR ELLO NO ES DE EXTRAÑARSE QUE SE LA POTENCIA MAS IMPORTANTE DE LA ACTUALIDAD Y ARRASTRE LO QUE SE INTERPONGA CON SUS INTERESES INCLUYENDO LA ONU

luis angel alvarez moreno dijo...

Me pareció un buen trabajo aunque e tenido algunas complicaciones de entendimiento con respecto al tema, les deseo mucho suerte y síganle echando muchas ganas su informacion es de gran utulidad y muy buena

CCH AZKPO
GRUPO:215 NOMBRE:ANGEL ALVAREZ

Diana dijo...

me gusto mucho este trabajo por que explica el como estados unidos se hace la primera potencia mundial felicito a mis compañeras del 221 por que hicieron un exelente trabajo..

karla vanessa ramirez arce dijo...

su trabajo me parecio muy bueno. me gusto que hayan iniciado con la historia del imperialismo.la informacion que muestran es muy interesante y completa. felicitaciones compañeras
GRUPO 221

adrian laurel dijo...

EL TEMA ES BUENO YA QUE SE PUEDE HABLAR MUCHO DE ESTE PERO EN SI TODOS ESTOS PROBLEMAS SE VAN A DAR EN UN FUTURO PERO LO MALO ES QUE PUEDEN SER MAS GRAVES PORQUE CADA VEZ MAS PAISES SE EMPIEZAN A INVOLUCRAR EN COSAS QUE NO VALE LA PENA,UN GRAN PAIS QUE SE DEDICA A REALIZAR GUERRAS SIN SENTIDO Y UTILIZANDO CUALQUIER PRETEXTO ES ESTADOS UNIDOS.
ADRIAN EQUIPO 1
NANCY
BETY GRUPO 225
IRIS
ADRIANA
SOSA

Francisco Martínez S dijo...

ME PARECE UN BUEN TRABAJO...MUY COMPLETO CON BUENA INFORMACION, ADEMAS BIEN REDACTADO, YA QUE ES MUY FACIL DE ENTENDER

EQUIPO 4
221

Anónimo dijo...

daniel ramirez leon
grupo 225

El tema es muy bueno ya que vemos como estados unidos se vuelve una gran potencia mundial.
El trabajo es muy bueno ya que te menciona fechas, y pienzo que la informacion es buena y facil de entender.
Nada mas falto lo de la guerra que hubo contra irak y las causas de esta. pero pienso que es un buen trabajo.

Anónimo dijo...

GRUPO:221
ME PARECE MUY BIEN LO QUE DIJIERON O MAS BIEN ESCRIBIERON MIS COMPAÑEROS SOBRE LAS EXPRESIONES DEL GOBIERNO NORTEAMERICANO ES UN TRABAJO DE MUY BUENA CALIDAD Y ESTA PERFECTO.

Jorge Licea dijo...

el trabajo en todo lo general es muy bueno, con el conocimiento historico muy bien, y entendible porque ahora cmprendemos bien el porque E.U es ahora una de las mayores potencias a nivel mundial y el dominio que han tenido sobre paises menos desarrollados

michel dijo...

¡felicidades x su trabajo!es una muy buena elecciòn y solo les puedo comentar que profundicen mas el tema. pero estuvo bien

nora elsa dijo...

nora elsa hinojo escamilla
221b
el trabajo la verdad se nmme hizo muy interesante, ya que yo junto con mi equipo tuvimos que investigar e indagar en el tema.
Resullto muy interesante, y creo que logramos nuestro proposito de transmitir ideas precisas y completas

valeria dijo...

que bien plantearon la idea de que estados unidos queria convertirse en una gran potencia capitalista y como se queria expander, pero el abuso de poder lo llevo a hacer grandes injusticias me parece una forma muy detallada y la verdad se muestra la idea principal de como usaba la doctrina monroe es un tema complicado pero como expresan la idea es facil de comprender y parece que biene de buenas fuentes de informacion.
valeria
Grupo:225
equipo:6
gustavo
moserrat
monica
gabriela
jessica

Monserrat dijo...

Me parecio un buen trabajo, ya que toma en cuenta un problema actual, el cual es qe EUA por ser una potencia mundial, con sus aires de grandeza cree que puede tomar a otros paise como propios, tal y como lo esta haciendo con Irak, aunque fuera de eso es un pais que no va tener un buen furturo.

Monserrat
grupo:225
equipo: 6
integrantes:
valeria
monica
gabriela
jessica
gustavo

angelica saray dijo...

Grupo: 221
Este trabajo es bueno pero creo que lo pudierón hacer mejor ya que como en el tema anterior no abarcarón lo que fuerón las consecuencias sociales ¿En que me perjudica el imperialismo norteamericano como ciudadana extranjera a Estados Unidos?
Pero en varios puntos importantes creo que fue bueno el trabajo.

gabriela lizette ramirez dijo...

el tema nos muestra como es que E.U.se comenzo aexpander y como llego a ser la primera potencia mundial como es que llega a ser como ahora es dominante y que busca cualquier pretexto para iniciar guerra
equipo 4 grupo 225
dulce, yunuen,paola, ana, roberto, cristian

gabriela lizette ramirez dijo...

el tema nos muestra como es que E.U.se comenzo aexpander y como llego a ser la primera potencia mundial como es que llega a ser como ahora es dominante y que busca cualquier pretexto para iniciar guerra
equipo 4 grupo 225
dulce, yunuen,paola, ana, roberto, cristian

gabriela lizette ramirez dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
soledad martinez puc dijo...

Francisca Soledad MArtinez Puc
Grupo: 221 Equipo: 3
El orden y secuencia que el trabajo contiene es muy certera y practica ya que las ideas que da a conocer se vasan en un analisis de informacion asi que en realialidad el trabajo estuvo bien redactado y cuenta con una secuencia logica.

Paola dijo...

La verdad no sabia nada de este tema, pero se me hizo muy completo, gracias por la información esta interesante. Atte. equipo 4 grupo 225
Paola, Ana, Dulce, Yunuen, Gabriela, Cristian y Roberto

Anónimo dijo...

EL trabajo es ¡¡MARAVILLOSO!! Una clara expocisión de las intenciones estadounidenses de el dominio sobre otras naciones. Su política imperialista, y sus pretextos de intervencion en otros países estan muy bien explicados. Deverian de poner que "irónicamente" la mayoria de los estedounidenses son de decendencia europea y no llevan sangre americana ni por mezcla con sangre nativa norteamericana.
Con respecto al texto esta bien redactado, muy claro, específico y coherente.
CHRISTIAN SOSA GRUPO1
EQUIPO1 integrantes:
ADRIANA, ADRIAN, NANCI, BETI, IRIS

karla gonzalez dijo...

muy buen trabajo completo e informacion de exelente calidad se le entiende perfectamente EUA a matado miles depersonas en su expancionismo muy mal

Kathya Córdova Hernández dijo...

Es un trabajo muy completo, ya que explica claramente los pasos que siguió Estados Unidos para llegar a ser la primera potencia mundial, y menciona los conflictos que tiene actualmente con otros países, en especial con Irak.

Muy buen trabajo. Felicidades

iris dijo...

me parecio muy bueno porque nos explica un poco sobre el expancionismo de estados unidos y de donde proviene, y los problemas recientes que tiene con cuba tratando de dominar y de seguir como potencia mundial
grupo:225
equipo:1
iris, adriana, adrian, betty, christian, nancy,

Unknown dijo...

En este tema es de mucha importancia saber de él ya que nos muestra como era la politica en el imperialismo, aparte de introducirnos en el tema dandonos a conocer como empezarón las expresiones politicas. Y en mi punto de vista para ser la introducción esta muy completa.
Felicidades!

Ignacio
Grupo 225
Equipo 2:
Maria
Brenda
Rebeca
Karen
Dario
Jose
Ignacio

Venelly Juárez Robledo dijo...

Felicidades!!La información es muy completa y concreta ya que narra claramente el origen del imperialismo norteamericano y las grandes influencias y ambiciones que han surgido por parte de estados unidos, pues es el pais que hasta ahora ha llegado a ser muy fuerte tanto en su politica, su frente militar,su comercio y sus ganancias y sus relaciones exterioes con la myoria de los paises.Ademas el equipo emple una linea del tiempo que explica brevemente el desarrollo del imperialismo norteamericano.

Venelly Juárez Robledo 215a

Anónimo dijo...

amie meparecio qu el tema es algo difici pero o supieron manejar con muy buena informacion y que es uno de los mas completos

noe arteaga lopez
grupo225
equipo 8

TANIA MONTSERRAT dijo...

TANIA MONTSERRAT RUIZ GRUPO: 225
SIN DUDA ALGUNA ES UN TEMA UN POCO DIFICIL DE COMPRENDER PERO HICIERON LO POSIBLE PARA QUE SUCEDIERA TODO LO CONTRARIO Y TAMBIEN ES UN TEMA MUY EXTENSO PERO DEMASIADO INTERESANTE PARA TODOS UN GRAN TRABAJO FELICIDADES

vanessa dijo...

Este trabajo me parece que esta bien parque abarcaron solo lo escencial sin tanto rollo.
Es de facil comprension y contiene lo basico
VANESSA CHACON ALBA
GRUPO 221

pamela dijo...

el tema es interesante por que se entiende por que hay un gran dominio a los paises menos desarrollados, el tema esta muy completo y bien estructurado Felicidades!!!.

Karla
Pamela
Cristian
Guillermina
Omar
Tania
225 equipo:3

karla dijo...

es un buen trabajo pues nos da a conocer la expansion del imperialismo norteamericano entre los pàises menos desarrollados, para gobernarlos y abusar de estos.
225
Equipo:3