martes, 29 de enero de 2008

Imperialismo norteamericano
Introducción:
El imperialismo surgió desde el momento en que el capitalismo se desarrollo, en un pequeño número de países, en el cual se origina el capitalismo monopolista y del capital financiero, es decir, la fusión entre grandes empresas industriales y bancarias. Las potencias imperialistas dividen y vuelven a dividir al mundo en pró de la conquista de materias primas, de fuerzas de trabajo barata, de nuevos mercados y de nuevos dominios para la exportación de capitales.
En el marco histórico del imperialismo, las guerras nacen de la búsqueda del máximo beneficio de la burguesía monopolista en los países imperialistas, de contradicciones entre los países imperialistas y de sus intervenciones contra éstos y a los pueblos que oprimen y explotan.
El proceso de formación del imperialismo norteamericano empezó a desarrollarse hace más de doscientos años, con el exterminio de los pueblos indígenas de los Estados Unidos y la anexión de la mitad del territorio mexicano. Saqueó las materias primas de los países latinoamericanos, que componen su patio trasero. Cuando algún régimen progresista quiso producir algunos cambios de forma en las relaciones con el amo imperial, lo invadió, lo bombardeó, o con la complicidad de las fuerzas armadas, derrumbo a los gobiernos democráticamente elegidos por el pueblo: Panamá, Granada, Guatemala, Nicaragua, Cuba, Chile, Brasil, Argentina, etc. son algunos ejemplos que no se deberían olvidar.
Se refiere, de manera general, a todo tipo de dominio político y económico que ejerce una nación poderosa sobre otra más débil, la cual se convierte en colonia de la metrópoli imperial; sin embargo, a lo largo de la historia se ha transformado las características de este fenómeno mundial, de acuerdo con las circunstancias socio económico y cultural.
En las últimas décadas del siglo xix se manifestó en el sistema capitalista un serio periodo de crisis, alternándose los momentos de expansión con los de depresión debido al mecanismo propio de este sistema económico.
El proceso de concentración monopolista, al llevar a la quiebra a muchas empresas industriales, medianas y pequeñas, aumento considerablemente el desempleo en aquellas sociedades cuya población urbana se encontraba en plena expansión.

Esta situación de crisis llevo a los países capitalistas a buscar nuevos mercados para sus productos de consumo.

La mayoría de los dirigentes vieron la política colonial como un medio para mantener, incluso aumentar la hegemonía y el prestigio de sus respectivos países.
En este tiempo, muchos políticos sostenían la idea de que una nación no era poderosa si no poseía colonias.
Orígenes del imperialismo Yanqui:
El origen del imperialismo yanqui se remonta al último tercio del siglo XIX; desde el término de la segunda guerra mundial y la mayoría de los imperios reconocidos se disolvieron, han prevalecido lo que podríamos calificar como el moderno imperialismo económico, donde el dominio adopta formas más complejas, por ejemplo Estados Unidos ejerce un considerable control sobre determinadas naciones del tercer mundo debido a su poder económico y a su influencia en algunas organizaciones financieras internacionales, tales como el banco mundial y el Fondo Monetario Internacional (FMI), así como el uso de la amenaza militar.
El imperialismo yanqui empezó a gestarse con la firma de dos declaraciones: la doctrina Monroe y el Destino Manifiesto, que cristalizaron su relación terminante con el resto del continente. La primera declaración, la doctrina Monroe, recoge los principios de la política exterior de Estados Unidos con respecto a los derechos y actividades de las potencias europeas en el continente americano. La segunda se trata de un tratado que afecto inicialmente a México por la anexión de Texas a tierras yanquis porque los Estados Unidos justificaron su imperialismo y su extensión territorial con este documento.
El imperialismo no es bueno, porque Estados Unidos saquea explota y se aprovecha de los países tercermundistas, compra amistades y promueve una falsa defensa de los derechos humanos.
América ha sufrido una cantidad impresionante de agresiones externas por Estados Unidos y por todas las potencias europeas.
Estados Unidos se ha periodisado en tres grandes momentos que abarcan todo lo largo de un siglo (1898-1994) llamándose así: un siglo de intervenciones directas de América latina entendiéndolas como aquellas que en un lugar de América latina desembarcaron tropas norteamericanas permaneciendo durante un cierto tiempo, pero la intervención de Estados Unidos no se limita solo a eso, ya que ha sido mucho más amplia incluyendo formas de intervención, las acciones indirectas, operaciones encubiertas, saboteos, asesinatos, patrocinio de ejércitos mercenarios y contra revolucionarios etc.
El imperialismo requiere una educación especialmente adaptada a sus fines: tener un pueblo de enajenados, embrutecido. El culto de la gloria está en todas las cosas, en todas partes, en todos los momentos. La escuela enseña a idolatrar los grandes factores del nacionalismo yanqui. El ejército es una segunda escuela de nacionalismo. La vida civil es la tercera escuela en la cual la religión -especialmente las sectas- juega un rol muy importante. Las plazas, las avenidas, llevan nombres evocadores de los héroes que dieron vida a "América"
El problema de la política imperialista afecta, y muy de cerca, los destinos inmediatos de Latinoamérica. Su actual independencia es cuestión de forma antes que de hecho. Se salió de la dominación Ibérica, para convertirse en colonia económica de los países desarrollados, en general, y de los Estados Unidos en particular. Las repúblicas latinoamericanas sólo existen para los países desarrollados, en el mismo concepto de buenos clientes que los territorios coloniales de África, Oceanía y Asia.


CCH-A, grupo: 115 equipo: 4
Karen, Mariana, Viridiana, Mariel, Cristian, Edgar, Fabian

21 comentarios:

giovanni aguilar dijo...

QUE PADRE QUE SE INTERESARON EN UN TEMA ASI YA QUE COMO SABEMOS ESA HISTORIA TAMBIEN INFLUYE EN NUESTRO PAIS. ADEMAS DE TENER BUENA INFORMACION DAN UNA IDEA MUY CLARA DE LO QUE ES EL CAPITALISMO Y EL EXPANSIONESMO Y LOS ORIGENES.

SALUDOS Y FELICIDADES.

karen hdz dijo...

CCH AZCAPO GRUPO:115
BUENO PUES CREO QUEDEJA MUY CLARA LA IDEA DEL IMPERALISMO TODA LA INFORMACION DE LOS COMPAÑEROS QUE PARTICIPAMOS EN EXPRESIONES POLITICAS VALIO LA PENA ES UN BUEN TRABAJO

nora elsa dijo...

nora elsa hinojo 221

la verdad el trabajo me parecio muy interesante ya que asi podemos conocer mas cosas de nuestro pais y en este caso el imperialismo yanqui.

Luisa Victoria Garcia dijo...

Yo pienso que el trabajo fue muy interesante ya que nos ayudo a comprender y a aprender cosas que teniamos inadvertidas sobre el imperialismo norteamericano

atte: Luisa Victoria 221 A

mariana rocha dijo...

cch azcapo grupo:215

esta idea de hacer un blog
me parece muy buena ya que aqui nos aporta una informacionde cada tema muy completa ademas de bien explicada y redactada y nos da ola facilidad de encontrarlo espero que año con año sea aun mejor de lo que ya lo es

claudia elizabeth lopez franco dijo...

este texto es muy interesante por quie te explica de manera muy especifica como es el imperialismo y como funciona la politica norteamericana como les gusta monopolisar todo y como les gusta explotar a los paices que estamos serca de el y de esta manara por ser paises tercer mundistas ejerce mas facilmente su hegemonía.
López Franco Claudia Elizabeth. grupo 215a

av 495715 dijo...

que buen trabajo. no se de donde lo sacaron(ha ha ha). esta buy bien estructurado y que mas puedo decir, le toco a mi equipo. gracias por el complemento de ideas a la profesora con esta actividad, la verdad a mi no se me ocurrio un subtema tan claro y directo a "los yanquis"

Antonio Ramirez dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Antonio Ramirez dijo...

En general este apartado estuvo genial ya que nos habla de los origenes del imperialismo y de como este comenzo a repercutir en la politica norteamericana, ademas nos explica como uno de sus origenes en los yanquis que este imperialismo surge despues de la segunda guerra mundial. tambien nos habla de como Estados Unidos ha ido ganando terreno sobre los paises tercermundistas ya que son paises debiles que no tienen alguna posibilidad de ganar la batalla ante el imperialismo que quiere imponer esta nacion. no tengo ninguna sugerencia ni nada que agregar ya que este trabajo me parece muy bueno solo me queda Felicitarlos y decirles a los integrantes del equipo que le sigan hechando todos los kilos para que sigan entregando trabajos de buena calidad como este.

Antonio Grupo 225 Equipo 6
Integrantes
Daniela
Alejandra
Itzel

BeTtY dijo...

En la actualidad, podemos notar las diferencias entre una nacion y otra, sobre todo de una forma enconómica dode el capitalismo ha logrado dominar el planeta.Los sistemas que desde el comienzo de la historia han persuadido y convencido a masas al grado de combatir por ellos,hoy en día han convertido a países como EUA en los más poderosos de entre otros,por lo que de ahí viene la importancia de saber como es que lo han logrado, así como los demás países llamados del PRIMER MUNDO.

BeTtY dijo...

grupo 225-A
EQUIPO 1
Integrantes:
Adrian
Adriana
Christian
Nnancy
Iris

eDg@R dijo...

Para mi este es el mejor trabajo de este tema ya que amplia bien el tema y nos da a conocer cosas que muchos no conocen y en si trata bien el tema, pero pudieron desarrollarlo mejor tocando temas de la actualidad como los ataque de EUA a los paises orientales y otros tantos que son cruciales para entender el tema.

Cch: azcapotzalco
Alvarado Zamora Edgar Moises
Grupo: 215

Viri dijo...

la verdad pienso que este trabajo esta muy bien estructurado ya que muestra las caracteristicas adecuadas para podernos explicar el por qué del funcionamiento de la sociedad en que vivimos y los problemas que hay en la actualidad es un buen trabajo!!

Viri dijo...

pieenso que para ser la primera vez que mi equipo y yo participamos en el blog lo hicimos bastante bien.
CCH AZCAPOTZALCO
GRUPO:115

Dana Paredes Sánchez dijo...

ESte trabajo es muy interesante y abarca muy amplio todo el tema por que maraca desde los origenes del imperialismo y tambien como Estados Unidos esta ganando cada vez mas terreno hacia los paises tercermundistas como México por que es mas que obvio que un pais tercermundista podría ganarle a una gran potencia como Estados Unidos.

Felicito a mis compañeros por que es un excelente trabajo!!! C=

Dana PAredes Sánchez Grupo: 215

adrian laurel dijo...

mE PARECIO MUY INTERESANTE YA QUE DICE QUE ESTADOS UNIDOS ES EL PAIS QUE SE CONVIRTIO EN UNA POTENCIA MUNDIAL GRACIAS A DOMINADO A MUCHOS PAISES,O LOS CONTROLA DE FORMA QUE LOS EXPLOTA PERO ESO SE DA EN TODO EN MUNDO Y LA VERDAD YA NO SE QUE DECIR.
ADRIAN
BETY
NANCY EQUIPO 1
IRIS
SOSA GRUPO 225
ADRIANA

ana cruz dijo...

ana, paola, dulce, yunuen, gabriela, cristian, roberto
Este trabajo esta muy bien elaborado, ya que trata muy bien el tema del imperialismo norteamericano, ya que EU ha logrado ser una gran potencia por todos los paises que tiene dominados.
Muy buen trabajo!!
grupo:225
equipo:4

leidy dijo...

El trabajo de este equipo fue el que mas me agrado pues en el queda muy claro como los dominios de Estados Unidos se generaron desde el comienza del capitalismo en el cual se han explotado las materias primas de los paises con esta gran propiedad de tenerlas como es el caso de los paises latinoamericanos.
Y nos demuestra que hoy en dia E.U.
ha querido dominar a oros paises como es el caso de algunos paises Africanos.

Atte: leidy zaibeth cruz martinez.
GRUPO.221

bLaNk SaHaRaI dijo...

este es un tema muy interesante y la verdad dicen algunas cosas que no sabia. Creo q su trbajo esta bien pues nos explica los origenes del capitalismo

nytzia dijo...

Este trabajo es el que más me llamo la atención y el que más me gusto por que da la información clara y no le dan vuelata a lo mismo y bueno tambien porque mencionaba cosas de las que en realidad yo ni por enterada, espero que me sirvan de mucho.
nytzia
grupo 221

alejandra dijo...

Me parece que este trabajo es muy completo e interesante por que contiene los diversos temas que explican esta problematica que sucede en el gobierno norteamericano y se liga con diversas peliculas que la profesora ha mostrado a lo largo del semestre como ayuda para la ciomprension de este tema. Felicidades. AlejandraBadillo Arellano 215-A