martes, 29 de enero de 2008

Expresiones políticas del imperialismo Norteamericano

El Imperialismo es la tendencia de un Estado a expandirse territorial, cultural o económicamente a costa de otros Estados generalmente menos desarrollados tecnológicamente. En concreto, suele referirse a la actitud de algunas potencias, principalmente europeas, desde la Edad Moderna hasta el proceso de descolonización tras la Segunda Guerra Mundial. Sin embargo también puede aplicarse a otros períodos históricos.
El imperialismo como definición se refiere a un estado que domina a otros militarmente de forma directa. Los EE.UU. son un poco más sutiles en ese aspecto, claro a excepción de Irak, Viet Nam y otras aventuras militares por el estilo. En general, el control norteamericano es financiero, comercial y cultural más que militar. Por lo que en relidad no encaja exáctamente en el concepto de Imperio como los romanos o los británicos por ejemplo.Ahora, el expansionismo de los EE.UU. viene de mucho antes de 1929, se fundamenta y justifica desde la Doctrina Monroe y el Destino Manifiesto.

Doctrina Monroe, declaración que recoge los principios de la política exterior de Estados Unidos con respecto a los derechos y actividades de las potencias europeas en el continente americano, expuesta por el presidente James Monroe en su comparecencia anual ante el Congreso de Estados Unidos el 2 de diciembre de 1823, y que llegó a ser la base de la política aplicada por ese país respecto a Latinoamérica. No fue respaldada por ninguna legislación aprobada por el Congreso ni ratificada en el Derecho internacional, por lo que inicialmente se la consideró tan sólo como una declaración política. Cuando su aplicación y popularidad aumentaron en Estados Unidos, a partir de 1845 fue elevada a la categoría de principio, siendo específicamente denominada Doctrina Monroe.
2. El Destino Manifiesto es una filosofía nacional que explica la manera en que este país entiende su lugar en el mundo y se relaciona con otros pueblos. A lo largo de la historia estadounidense, desde las trece colonias hasta nuestros días, el Destino Manifiesto ha mantenido la convicción nacional de que Dios eligió a los Estados Unidos para ser una potencia política y económica, una nación superior.
Junto a todo esto, el expansionismo estadounidense, da sus comienzos a partir del siglo XVIII con el nacimiento de la Revolución Industrial. Esta nacion en Inglaterra con la conquista de la India, y consistio mas que nada en sustituir el trabajo de la gente por el de las máquinas, asi como tambien esta tecnologia nueva se desarrollaría en otros campos como la guerra.
Esta aplicación bélica de las nuevas tecnologías permitió a los ingleses poseer un gran imperio.
Obviamente en los Estados Unidos se intentó hacer lo mismo.
Esta nació n desde su nacimiento ejerció una política imperialista impulsada por su rápida industrialización. Comenzó a influir en varias naciones con tal de obtener un beneficio propio y varias intervino militarmente. Un ejemplo en México que fue victima de los intereses de los norteamericanos y perdió la mitad de su territorio. Asi mismo, también lucho contra España, logrando apoderarse de las islas de Hawai y Guam, y tambien consumaria la “independencia” de Cuba y de Puerto Rico. Ási los estadounidenses se verian con la capacidad de poder intervenir en estas naciones para lograr beneficiarse. De Hawai y las islas Guam aprovecharía sus plantaciones y Cuba sería un paso estratégico a Centroamerica que con el canal de Panamá acortaría los viajes a Asia.
Sin embargo, Estados Unidos tendria que esperar al final de la segunda guerra mundial para considerarse como una potencia mundial como la Unión Sovietica, con la que llegaria a un enfrentamiento llamado “la guerra fria” que definiria a la nacion más poderosa del planeta.
La guerra fria es un buen ejemplo de la dominación militar que inducieron los norteamericanos sobre otras naciones y como influiria en ellos a modo de ver derrotada a la URSS. Esto se ve claramente en la dominación a Alemania, Japón, y el Pacifico, asi como las guerras de Corea y Viethnam.
Sin embargo, los norteamericanos no solo querian dejar atrás a los sovieticos con las armas y el dinero, sino tambien en la tecnologia. Esto llevo a realizar “la carrera espacial” en la que las dos superpotencias querian llegar al espacio, llevando a al creación de los satelites “Spotnik 1” y “Explorer I”, asi como grandes organismos(la NASA) y la ambición de llegar a la luna.
Esta gruerra fria concluye con la caida del bloque socialista y la desintegración de la Unión Sovietica, dejando a los Estados Unidos como la primera potencia a nivel mundial.


CCH-A
Grupo:134
Equipo:8

11 comentarios:

giovanni aguilar dijo...

ESTE TEMA ES BUENO YA QUE DAN A CONOCER UN TEMA O MEJOR DICHO UNA DE LAS LEYES MAS IMPORTANTES DE LOS ESTADOS UNIDOS LA CUAL ES LA DOCTRINA MONROE.

QUE BUENA INFORMACION YA QUE PODEMOS DARNOS CUENTA DE ALGUNAS DE LAS PRINCIPALES LEYES DEL MUNDO.

nora elsa dijo...

nora elsa hinojo 221
este tema me parecio muy completo pues es importante conocerlas leyes de otros lugares en este caso las del imperio norteamericano

Figueroa Elizabeth dijo...

Sí, quizá es claro lo que investigaron, pero hay que enriquecer su información aclarando que ya haciendo un análisis profundo a dicho tema se da uno cuenta que tanto E.U como otros países que buscan guerra termina siendo ésta una "competencia de armamento", más que de ampliar su dominio territorial (aunque esto quedaría en segundo término). y ¿qué analogía tiene dicho tema con el medio ambiente? Porque lo hay.
CCH PLANTEL(1) AZCAPOTZALCO
GRUPO:0234 EQUIPO:4

Cortes Romero Nallely Mariela- dijo...

La informacion me parecio muy completa y entendible , ya que menciona lo que es el imperialismo , y explica muy bien , de una manera muy concreta ala DOCTRINA MONROE , que es y de que se trata.
Ademas nos da a conocer las leyes de otros lugares del mundo y lo importante que son, nos explica principalmente el caso del imperialismo norteamericano.
Cortes Romero Nallely Mariela.
Grupo:215
Equipo:6

jose roberto martinez dijo...

El tema de mis compañeros es interesante,hablan de algunos aspectos interesantes como es La Doctrina MONROE.Esta completa su informacion.
Bueno, puedo decir que es muy entendible,exelente y muy bie trabajado.
GRUPO:0225
EQUIPO 4.

bren dijo...

Se me hizo un buen trabajo. Hay buena información y esta entendible :)
A lo mejor le hace falta profundizar más en el tema y tal vez algo de lo que esta haciendo en estos momentos Estados Unidos. Pero en sí me parece una buena introducción, esta bien para conocer el tema.

S@ndy dijo...

Todos los trabajos estan muy bien redactados, y los felicito.Un caso particular es el de su trabajo, ya que detallan cada concepto para facilitar la comprensión del tema.Pero aclarando que es muy importante documentarse, para enriquecer el contenido temático de su trabajo.
BUEN TRABAJO!!
Sandy
Grupo: 0221

cristina dijo...

el trabajo que presentan mis compañeros es muy bueno se ve el esfurzo que hicieron para realizarlo dan mucha informacion pero pienso que les falto hacer un poco mas profundo el estudio del tema
maria cristina cruz vazquez
234 equipo 1

Anónimo dijo...

En esta parte del trabajo es donde nos damos cuenta de las capacidades de todos y del esfuerzo y laforma de trabajo en clase y por trabajos como estos da orgullo tener compañeros capaces de desarrollar un tema.Martinez Albarrán Laura Atzin 234 equipo5

Anónimo dijo...

A parte de ser un tema de sumo interes, lo elaboraron muy bien, aunque hubo unas fallas en cuanto a coherencia en ciertos momentos, pero fuera de ello, muy bien, queda muy claro, el por que EE.UU es una gran potencia mundial hasta nuestros días.
CCH Azcapotzalco
Grupo:234 Equipo:4

christian,gabriela,roberto,yunuén,ana,paola dijo...

este tema esta muy interesante en especial el trabajo esta muy bien echo el trabajo esta muy bien explicado y entendible por que es importante conocer los leyes que tenemos