martes, 29 de enero de 2008

INTRODUCCIÓN

¿Qué es el capitalismo? Esta palabra puede tener muchos significados. Cada una de las personas tiene una interpretación diferente a lo que se refiere al concepto de mercado capitalista y su influencia económica y política. Si tratamos de buscar una definición aceptable, se podría decir que el capitalismo es el sistema económico dominante en el mundo actual.
El mercado capitalista se inició en la Baja Edad Media, hacia los siglos XII y XIV. Fue el sistema que vino después del feudalismo, a partir del siglo XVI, impulsado por la caída de Constantinopla. Finalmente, surgió con la revolución industrial, tras el invento de la máquina de vapor y la industrialización, en el siglo XVIII.
¿Qué es el calentamiento global? Se refiere al cambio de temperatura del planeta Tierra, por causas naturales y, en los últimos años, por la actividad humana. Un fenómeno que pone en riesgo la vida del planeta. La concentración de gases, como: dióxido de carbono, metano, óxidos nitrosos y clorofluorocarbonos, han aumentado.
Las consecuencias han sido claras, el cambio climático dio origen a fenómenos como: el efecto invernadero, la lluvia ácida y el agujero de la capa de ozono. Como ejemplos están: los huracanes (Katrina, Ophelia, Stan y Wilma devastaron el sur de los Estados Unidos y parte de América Central), las olas de frío (parte de América y Europa hace frío en temporadas donde el clima debería estar cálido), las inundaciones (actualmente, casi todo el estado de Tabasco está bajo el agua), las olas de calor (hay estados de la Republica Mexicana donde hace mucho calor), entre otros.
¿Cuál es la relación existe entre estas dos palabras? El cambio climático podría ser perjudicial para el mundo, esparciendo enfermedades y provocando nuevos conflictos bélicos entre naciones. Si el clima del planeta cambia, podría haber una alteración de la economía global.
El cambio económico implica que habrá ganadores y perdedores. Aquellas naciones que cuenten con grandes extensiones de hielos podrían enriquecerse, ya que al derretirse esas extensiones contarán con mayores superficies disponibles para uso agrícola. Esto tiene sentido, ya que se estima se incrementará la demanda por todo tipo de alimentos. Por otra parte, aquellas zonas que se encuentran en el hemisferio Sur, sus habitantes verían empeorar aún más sus condiciones. Debido a las mayores temperaturas, aumentaría el nivel de las aguas y grandes extensiones podrían verse inundadas. Ello provocaría grandes cadenas migratorias hacia el hemisferio norte, provocando tensiones y conflictos bélicos que podrían llegar a ser muy sangrientos.
CCH-A. Grupo 111A. Equipo 2. Rogelio, Cesar Omar, Salvador, José Guadalupe, Roberto.

17 comentarios:

giovanni aguilar dijo...

QUE BUENA INFORMACION TAN SOLO CON LA EXPLICACION DEL CONCEPTO CAPITALISMO.
SOLO PUEDO DECIR ¡EXELENTE TRABAJO!

karen hdz dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
nora elsa dijo...

el trabajo me parecio muy
completo ya que la idea del capitalismo esta muy bien estructurada

monica santiago torales dijo...

Es interesante como se ligan estos dos conceptos, por una parte el capitalismo y por otra el calentamiento global, ya que ambos son resultados de una humanidad ambiciosa y sin conciencia de su medio en el cual se desarrolla. Es obvio que se tiene que poner solución a los problemas de la sociedad, como el capitalismo, pero mientras los humano sigan escondidos ante el poder de algunos pocos nada cambiara para bien.

Grupo:225
Nombre: Mónica Santiago Torales
Equipo: 6
Email: kokoromoni@hotmail.com

Estefani dijo...

Genial, se podria decir que es uno de los mejores trabajos, vale la pena leerlo, esta muy completo, tienen, comprendiero y dieron a entender la idea.
Relacionaron bien mercado capitalista con calentamiento global...

Dulce dijo...

La verdad esta super su trabajo muchas felicidades la forma en que estructuraron los dos problemas es muy cierta solo les sugiero ser un poco mas precisos y poner uno que otro ejemplo pero la verdad creo que este trabajo es exelente.
grupo:225 equipo:4 integrantes:Dulce, Yunuen, Paola, Ana, Gabriela, Roberto y Crhistian

Valeria Eloisa Brito Vargas dijo...

Grupo:221A

Creo que este trabajo es muy bueno, creo que en cierta forma relaciona los conceptos mas fundamentales, como son en cierta parte el capitalismo, que como bien lo dijo otra joven en este blog se relaciona con el calentamiento,creo que es muy interesante la forma en que se relacionan ya que basicamente uno depende del otro, y pues tenemos la culpa de eso por siempre querer tener ma sque los demas y el deseo de apoderarnos de todo.

Gabriela Cano Vega dijo...

El trabajo esta muy completo, ojala que sigan asi, me gusto la manera como relacionaron ambos conceptos y la informacion que contiene cada uno. FELICIDADES!!!!!

Brenda estefana segura garcia dijo...

es muy importante e interesante como nos muestran el concepto del capitalismo y toda la historia ya que no hay muchas fuentes que nos expliquen el tema tan bien.
brenda
laura
emma
treicy
areli
EQUIPO:5
GRUPO:225

Eder Torres dijo...

ESTE TRABAJO DE EXPRESIONES POLITICAS ES MUY BUENO POR QUE TE ADENTRA EN EL TEMA DEL CAPITALISMO Y ESTO DA EL CALENTAMIENTO GLOBAL Y ESTO AFECTA AL MEDIO AMBIENTE Y POR QUE POR CULPA DE LA AMBICION DE LOS SERES HUMANOS EL AMBIENTE DEBE DE PAGAR LAS CONSECUENCIAS MUY BUEN TRABAJO LOS FELICITO
EDER TORRES
GRUPO 225 EQUIPO8
NOE
DANIEL
DIANA
KARINA
GIOVANI
DIANA

saNdRa dijo...

Creo que el trabajo es muy bueno, el concepto que añadieron de capitalismo tiene una muy buena estructura, es facil de entender y ademas esta condensado y aun asi permite comprender perfecto el tema, el calentamiento global, aparentemente no tiene mucho que ver, pero a la hora de ver cuales fueron las causas que llevaron tanto al capitalismo como al calentamiento global, es facil darse cuenta de que tienen muchisimo que ver ambos.
Muy buen trabajo.

Ana Karen dijo...

woow... es un trabajo concreto y conciso me gusto muchisimo, al principio no sabia por que mezclaban el capitalismo con el calentamiento global, pero al terminar de leerlo me quede sorprendida de como una cosa lleva a otra para mi esta informaciòn esta muy interesante, es impresionante darse cuenta de como la humanidad es cada vez màs inconciente y egoista y como esto a llevado a lo largo de muchas años a distintas luchas por el poder... para mi es un exelente trabajo, muchas felicidades

grupo:0225
equipo:2
ANA KAREN DIAZ DE LA VEGA

Yunuén dijo...

Me gustò mucho este trabajo la verdad no esta largo como los demas y creo que abarca toda la informaciòn y ademas esta bien resumida...
me gusta como enlazan las dos preblematicas o aspectos...
pero creo que la definiciòn del mercado capitalista esta muy corta ademas de que el significado que ponen para mi gusto es "pobre"... como pusieron: "el mercado capitalista tiene muchos significados..." entonces creo que pudieron buscar uno mejor... pero esta bien hecho...

YUNUEN SARASUADI
GRUPO225
EQUIPO 4
INTEGRANTES: DULCE,PAOLA,GABY,ANA,CHRISTIAN,ROBERTO

rebe dijo...

Este trabajo me pareció que esta bien hecho pues te deja claro que relación hay entre el capitalismo y el calentamiento global.
Aunque siento que le falto un poco de información sobre el capitalismo.
La relación de estos dos factores es igual de importante pues van enlazadas una con la otra.

rebeca victoria
grupo:225
equipo:2

Anónimo dijo...

este trabajo se me hizo muy interesante porque explica de manera muy clara y resumida lo que es el capitalismo, ademas el hecho de que hayan lo hayan relacionado con el calentamiento global se me hizo aun mas interesante, muy buen trabajo

diana paniagua
equipo:8
grupo 225

Unknown dijo...

Pues este trabajo esta muy bien elaborado ya que causa una gran reflexión para aquellos que saben la importancia del medio ambiente respecto a lo que es el capitalismo,pues en verdad se le da mayor lugar a la economía que al mismo planeta, al hacer esta comparación y describir las consecuencias se es denominado este texto como uno de los mejores a mi parecer.

Gustavo
Mónica
Monserrat
Valeria
Gabriela
Jessica
225-A
EQUIPO 6 D.H.

carlos dijo...

El articulo es interesante, peus nos menciona la relacion que existe entre el capitalismo y el calentamiento global que son temas que parcticamente van de la mano.