viernes, 25 de abril de 2008

“El imperialismo norteamericano”

La hiperpotencia

En el trabajo pasado hicimos una investigación de introducción al tema del Imperialismo Norteamericano, pero en esta ocasión nos enfocamos a los problemas que giran alrededor del tema, además de que tratamos de encontrar las causas y las consecuencias de esas problemáticas, basándonos en la información de textos periodísticos y literarios.
Todos los problemas que encontramos durante nuestra investigación se desarrollan y se explican a lo largo del siguiente trabajo:
Estados unidos es considerado una hiperpotencia, que desde la caída de la URSS ha ocupado el primer lugar en el mundo capitalista. Esto se debe a que sus productos, industrias y empresas han invadido a cada país de una manera sorprendente.
Esta enorme expansión de mercancías estadounidenses, ha provocado un atraso enorme en la economía de los demás países, ya que aumenta el índice de competitividad entre las industrias.
El quiebre de algunas empresas se debe principalmente a que, al aumentar la competitividad, algunas de ellas ya no sean lo suficientemente competitivas para poder mantenerse en el mercado internacional, por lo que los gobiernos de los países afectados se ven obligados a privatizar sus propias industrias, pues solo el capital extranjero es capaz de sanear sus deudas.
Es por eso que en México y muchos países mas las oportunidades se han visto frenadas, ya que la industria norteamericana ha invadido los mercados del mundo.
Un caso particular es el de PEMEX, donde los integrantes mexicanos en el CCAN han lanzado otra cruzada para la apertura del 100% a favor de inversión extranjera directa en sectores estratégicos, pues ya no es competitiva en el mercado extranjero debido a que tiene una gran carga fiscal. Esto demuestra que Estados Unidos es un país muy influyente y poderoso en todo el mundo, ya que siempre ha intervenido de forma militar o políticamente en los problemas internos de otros países, debido a que en el Manual de Contrainsurgencia 3-24, se declara que Estados Unidos posee el derecho de intervenir militarmente en otros países y en asuntos externos a ellos.
Este manual de Contrainsurgencia, va en contra de los principios y leyes que dieron origen y que actualmente conforman a la Organización de las Naciones Unidas y convierte automáticamente a Estados Unidos como una nación cada vez más poderosa, la cual tiene la capacidad de intervenir en cualquier asunto ajeno a él, y por lo tanto hacerlos participes de muchos tratados, que la mayoría de las veces los benefician, ya sea en su territorio, en su política o en su economía.
Otro factor que hace a Norteamérica mas influyente se basa en las relaciones que establecen con los gobiernos de otros países, ya que siempre busca salir beneficiada.
Un ejemplo de esto son las relaciones políticas que ha llevado con el gobierno de México, el cual, le han proporcionado grandes beneficios, pues por medio de la iniciativa Mérida, el gobierno norteamericano ha logrado frenar el expansionismo continental de alternativas al neoliberalismo, y con ello dar un paso más para extender su frontera hacia el sur.
Su gran poder en todo el mundo había hecho creer a los norteamericanos que poseían una cierta inmunidad ante algún ataque terrorista, pero esto no fue así.
El 11 de septiembre del año 2001, un ataque a las torres gemelas y al Pentágono dejo sorprendidos a los habitantes norteamericanos, que nunca se imaginaron que algo así les pasaría.
El atentado dejo mucho dolor en la sociedad norteamericana, la cual en ese momento solo pensaba en encontrar al culpable de tal acción y castigarlo por todo el daño que había causado.
Así es como bajo el lema de “hacer justicia al pueblo norteamericano”, Bush comenzó una guerra para derrotar al terrorismo, en donde obligo de cierta manera a los demás países para que lo apoyaran en esta intervención, ya que si no estaban con él automáticamente se encontrarían del lado del terrorismo.
Muchos países accedieron ante las peticiones norteamericanas, ya que no querían tener ningún tipo de problema, pues al negarse de inmediato se convertirían en sus enemigos, y con ello la posibilidad de alguna intervención de tropas estadounidenses crecería.
En el caso de Cuba, el presidente Fidel Castro se negó a participar con Estados Unidos, ya que no consideraba la guerra como un medio factible para hacer justicia, pues solo traería más dolor y muerte de gente inocente.
Fidel Castro considero que lo ocurrido el 11 de septiembre en Estados Unidos había sido un hecho totalmente imperdonable, por lo que dejo muy claro que Cuba no apoyaba el terrorismo ni la guerra.
La guerra por la conquista y ocupación neocolonial de los estadounidenses en Irak comenzó en el año 2003.
Durante este tiempo la CIA realizo interrogatorios basados principalmente en la tortura a presuntos terroristas de Al Qaeda, con el fin de encontrar a un culpable.
A pesar de todos estos intentos del gobierno estadounidense por encontrar un culpable de los atentados del 11 de septiembre, el fracaso de la política de Bush en Irak fue evidente.
Después de que se tardara mucho tiempo en aceptarse, finalmente el gobierno norteamericano se vio obligado a reconocer que su estrategia militar y su manejo diplomático no funcionaba en aquel país.
Bush trato de amortiguar el golpe de este fracaso, pues evidentemente ellos no estaban ganando la guerra contra Irak y entre más tiempo pasaba el peligro aumentaba para los Estados Unidos.
Esta guerra dejo terribles consecuencias para ambos países. En Irak el número de muertes fue de 654 mil 965 personas, entre los que se encontraban principalmente niños, mujeres y hombres inocentes. Por otra parte la infraestructura iraquí resulto muy dañada durante los bombardeos.
En Estados Unidos, además del fracaso de la política de Bush, las pérdidas de vidas y económicas fueron grandes, ya que se comenzó una recesión económica.
Después de la guerra el 2008 se torna algo complicado para los Estados Unidos, pues aparte de que la política exterior cada día es más complicada y la política antiterrorista de Bush ha sido derrotada, el país se enfrentara a unas elecciones para elegir al nuevo presidente.
Estas elecciones se caracterizan por ser muy antidemocráticas y en donde solo 126 millones de la población participan, por lo que los resultados de un posible ganador resultan inciertos.
La esperanza de la población norteamericana por empezar un nuevo camino en la política aun se mantiene. Lo único que piden es a un presidente, con nuevos ideales sobre la política y que no los perjudique tanto como Bush en su lucha por mantener a Estados Unidos como una hiperpotencia.
Fuentes Bibliográficas:
“Los desafíos de 2008”, Proceso-Análisis, 6 de enero de 2008, pp. 51, “¿Por qué falla la guerra? “, Howard Zimm, La jornada- El mundo, Sábado 2 de diciembre 2006
“Iniciativa Mérida: correr la frontera hacia el sur”, Hernández Navarro Luis, Martes 6 de noviembre del 2007, La Jornada-Opinión, pp. 21
“Contra el terrorismo y la guerra”, Fidel Castro, Tercer Milenio, pp. 18-19
“Impulsara presupuesto de egresos realización de programas de PEMEX”, La Jornada, Jueves 7 de diciembre del 2006, pp. 33
“Irak: los costos de la ocupación”, López y Rivas Gilberto, La Jornada, Viernes 17 de noviembre del 2006, pp. 30
“Un fracaso, la política de Bush en Irak y Medio Oriente: grupo de Estudio”, Brooks David, El Mundo, Jueves 7 de diciembre del 2006, pp. 34
“Manual de contrainsurgencia 3-24: terrorismo global”, López y Rivas Gilberto, La Jornada, Viernes 30 de noviembre del 2007,
“Si el mundo pudiera votar”, Mahbubani Kishore, Punto de vista, pp. 25
“Las facetas del neoliberalismo terrorismo”, Tamayo G. Eduardo, Diálogos, pp. 36-37
Nora, Soledad, Montserrat, Victoria, Karina y Daniela 221-3

No hay comentarios: