martes, 27 de mayo de 2008

“El imperialismo norteamericano”

Conclusiones:

Durante la investigación previa nos pudimos dar cuenta del poder que ejerce Estados Unidos como potencia capitalista en todo el mundo y de cómo es que se originan muchos de los problemas que nos afectan hoy en día.
Nosotras concluimos que uno de los problemas más importantes tiene su origen en las relaciones que establecen los norteamericanos con otros gobiernos y su intromisión en problemas externos a él, que han hecho que tengan una gran participación en varios tratados que los han favorecido en su economía, industria, política y territorio afectando a los demás países. Un ejemplo de estos es el Tratado del Libre Comercio (TLC), con el cual han logrado que circulen sus productos libremente por el área comercial de Norteamérica, que entre Canadá, USA y México incluyen alrededor de quinientos millones de personas, dando lugar a un aumento en la competencia entre las industrias del mundo, afectando a las de los países menos desarrollados.
Otros problemas que encontramos fueron la violación de derechos y la extrema explotación a los inmigrantes, ya que lo patrones eluden las leyes laborales con ellos y son discriminados por diversos factores como su color de piel, su religión, entre otras. Las migraciones de trabajadores se originan por que muchas personas no encuentran empleo en sus países o son muy mal pagados y por ello buscan una economía más grande como son la de los imperios capitalistas.
Debido a que es la principal potencia capitalista tiene que producir más mercancías para alimentar a la gran masa. Esto ha traído como consecuencia el aumento en el problema del calentamiento global que no sólo es provocado por el fuerte gasto de energía de la población, sino que principalmente es ocasionado por industrias, las cuales no hacen nada al respecto, ya que verían frenados sus ingresos. La rápida innovación de la ciencia, ha logrado hacer dependientes a las sociedades consumistas, creando la necesidad de comprar las mercancías norteamericanas para responder a las crecientes necesidades sociales.

Todos estos problemas los podemos solucionar si evitamos que Estados Unidos siga interviniendo en los problemas internos de otros países, ya que así se debilitaría como potencia y le daría la oportunidad de crecer a los demás países que han visto frenado su desarrollo. Si el gobierno mexicano impusiera barreras arancelarias a los productos norteamericanos que entran a nuestro país, como ellos lo planean hacer con la población, las empresas nacionales podrían aumentar sus ingresos y no tendrían por que desaparecer. Con esto cada país se favorecería económicamente, ya que se aumentarían las fuentes de trabajo por lo que las personas podrían mejorar su forma de vida sin necesidad de emigrar, ni de padecer todas las explotaciones. También llegamos a la conclusión de que si dejamos de ser una sociedad tan consumista, y dependiente de las nuevas tecnologías que nos ha traído Estados Unidos, talvez se pueda frenar su expansionismo como potencia capitalista; esto traería una reducción en los niveles de energía tanto de las industrias como de la población, por lo que contribuiríamos a frenar el calentamiento global. Como una solución individual consideramos que podríamos cuidar el agua, la naturaleza, gastar menos energía, adquirir en menor cantidad productos extranjeros, etc.; pero también pensamos que las industrias deberían reducir su producción con lo cual favorecerían en gran medida a la disminución del calentamiento global. Finalmente decidimos que si frenamos el expansionismo de Estados Unidos en todos los factores ya mencionados muchos problemas sociales y ambientales a nivel mundial se solucionarían, sólo es cuestión de tratar de hacer algo como sociedad y como personas.
Nora, Soledad, Karina, Montserrat, Victoria, Daniela 221-3

No hay comentarios: