martes, 27 de mayo de 2008

“El imperialismo norteamericano”

La hiperpotencia
En el trabajo pasado hicimos una investigación de introducción al tema del Imperialismo Norteamericano, en esta ocasión nos enfocamos a algunos acontecimientos relevantes que han marcado la política norteamericana, además de que tratamos de encontrar las causas y consecuencias de esas problemáticas basándonos en la información de textos periodísticos y literarios.
Todos los problemas que encontramos durante nuestra investigación se desarrollan y se explican a lo largo del siguiente trabajo:
Estados Unidos es considerado una hiperpotencia, que desde la caída de la URSS ha dominado el mundo. Esto se debe a que sus productos, industrias y empresas han invadido a cada país de una manera sorprendente, aunque en la última década le disputan su lugar la Unión Europea (UE), y las nuevas potencias emergentes China e India. Esta enorme expansión de capitales y mercancías estadounidenses, ha provocado un atraso enorme en la economía de otros países, ya que con los tratados de libre comercio aumento el índice de competencia entre las industrias de estas naciones, en donde los capitales locales no soportan la presión y además se apropian de los recursos naturales.
El quiebre de algunas empresas se debe principalmente a que, al aumentar la competencia, algunas de ellas ya no sean capaces para poder mantenerse en el mercado internacional, por lo que los gobiernos de los países afectados se ven obligados a privatizar sus propias industrias, pues sólo el capital extranjero es capaz de sanear sus deudas. Es por eso que en México y muchos países más las oportunidades se han visto frenadas, ya que la industria norteamericana ha invadido los mercados del mundo. Un caso particular es el de PEMEX, donde los integrantes mexicanos en el Consejo de la Competitividad de América del Norte (CCAN), han lanzado otra cruzada para la apertura del 100% a favor de inversión extranjera directa en sectores estratégicos, ya que PEMEX se enfrenta a un mercado extranjero con más competencia y debido a su fuerte carga fiscal no puede competir con industrias extranjeras. Esto demuestra que Estados Unidos es un país muy influyente y poderoso en todo el mundo, ya que siempre ha intervenido de forma militar o políticamente en los problemas internos de otros países, debido a que en el Manual de Contrainsurgencia 3-24, se declara que Estados Unidos posee el derecho de intervenir militarmente en otros países y en asuntos externos a ellos. Este manual de Contrainsurgencia, va en contra de los principios y leyes que dieron origen y que actualmente conforman a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y convierte automáticamente a Estados Unidos en la policía del mundo con la capacidad de intervenir en cualquier asunto ajeno a él, y por lo tanto hacerlos participes de muchos tratados, que la mayoría de las veces los benefician, ya sea en su territorio, en su política o en su economía. Otro factor que hace a Norteamérica mas influyente se basa en las relaciones que establecen con los gobiernos de otros países, ya que siempre busca salir beneficiada, con esto queremos decir que busca acabar con cualquier tipo de competencia; las potencias pueden defenderse, pero los países pobres en la mayoría de las ocasiones salen perjudicados por los negocios hechos con los norteamericanos.
Un ejemplo de esto son las relaciones políticas que ha llevado con el gobierno de México, el cual, le ha proporcionado grandes beneficios, un ejemplo es la iniciativa Mérida, con la que el gobierno norteamericano ha logrado frenar el expansionismo continental de alternativas al neoliberalismo, y con ello dar un paso más para extender su frontera hacia el sur. Su gran poder en todo el mundo había hecho creer a los norteamericanos que poseían una cierta inmunidad ante algún ataque terrorista, pero esto no fue así. El 11 de septiembre del año 2001, un ataque a las torres gemelas y al Pentágono dejo sorprendidos a los habitantes norteamericanos, que nunca se imaginaron que algo así les pasaría. El atentado dejó mucho dolor en la sociedad norteamericana, la cual en ese momento sólo pensaba en encontrar al culpable de tal acción y castigarlo por todo el daño que había causado. Así es como bajo el lema de “hacer justicia al pueblo norteamericano”, Bush comenzó una guerra para derrotar al “terrorismo”, en donde presiono a los demás países para que lo apoyaran en esta intervención, ya que si no estaban con él automáticamente se encontrarían del lado del enemigo. Muchos países accedieron ante las peticiones norteamericanas, ya que no querían tener problemas, pues al negarse se arriesgaban a ser amenazados con la posibilidad de alguna intervención de tropas estadounidenses. En el caso de Cuba, el presidente Fidel Castro se negó a participar con Estados Unidos, ya que no consideraba la guerra como un medio factible para hacer justicia, pues sólo traería más dolor y muerte de gente inocente. Fidel Castro considero que lo ocurrido el 11 de septiembre en Estados Unidos había sido un hecho totalmente imperdonable, por lo que dejo muy claro que Cuba no apoyaba el terrorismo ni la guerra.
La guerra por la conquista y ocupación neocolonial de los estadounidenses en Irak comenzó en el año 2003. Durante este tiempo la CIA realizo interrogatorios basados principalmente en la tortura a presuntos terroristas de Al Qaeda, con el fin de encontrar a un culpable. A pesar de todos estos intentos del gobierno estadounidense por encontrar un culpable de los atentados del 11 de septiembre, el fracaso de la política de Bush en Irak fue evidente. Después de que se tardara mucho tiempo en aceptarse, finalmente el gobierno norteamericano se vió obligado a reconocer que su estrategia militar y su manejo diplomático no funcionaban en aquel país. Bush trató de amortiguar el golpe de este fracaso, pues evidentemente ellos no estaban ganando la guerra contra Irak y entre más tiempo pasaba el peligro aumentaba para los Estados Unidos. Esta guerra dejó terribles consecuencias para ambos países. En Irak el número de muertes fue de 654 mil 965 personas, entre los que se encontraban principalmente niños, mujeres y hombres inocentes. Por otra parte la infraestructura iraquí resulto muy dañada durante los bombardeos.
En Estados Unidos, además del fracaso de la política de Bush, las pérdidas de vidas y económicas fueron grandes, ya que se comenzó una recesión económica. Después de la guerra el 2008 se torna algo complicado para los Estados Unidos, pues aparte de que la política exterior cada día es más complicada y la política antiterrorista de Bush ha sido derrotada, el país se enfrentara a unas elecciones para elegir al nuevo presidente.
Estas elecciones se caracterizan por ser muy antidemocráticas y en donde sólo 126 millones de la población participan, por lo que los resultados de un posible ganador resultan inciertos.
La esperanza de la población norteamericana por empezar un nuevo camino en la política aún se mantiene. Lo único que piden es a un presidente, con nuevos ideales sobre la política y que no los perjudique tanto como Bush en su lucha por mantener a Estados Unidos como una hiperpotencia.
Fuentes Bibliográficas:
“Los desafíos de 2008”, Proceso-Análisis ,6 de enero de 2008, pp. 51, “¿Por qué falla la guerra? “, Howard Zimm, La jornada- El mundo, Sábado 2 de diciembre 2006
“Iniciativa Mérida: correr la frontera hacia el sur”, Hernández Navarro Luis, Martes 6 de noviembre del 2007, La Jornada-Opinión, pp. 21
“Contra el terrorismo y la guerra”, Fidel Castro, Tercer Milenio, pp. 18-19
“Impulsara presupuesto de egresos realización de programas de PEMEX”, La Jornada, Jueves 7 de diciembre del 2006,pp. 33
“Irak: los costos de la ocupación”, López y Rivas Gilberto, La Jornada, Viernes 17 de noviembre del 2006, pp. 30
“Un fracaso, la política de Bush en Irak y Medio Oriente: grupo de Estudio”, Brooks David, El Mundo, Jueves 7 de diciembre del 2006, pp. 34
“Manual de contrainsurgencia 3-24: terrorismo global”, López y Rivas Gilberto, La Jornada, Viernes 30 de noviembre del 2007
“Si el mundo pudiera votar”, Mahbubani Kishore, Punto de vista, pp. 25
“Las facetas del neoliberalismo terrorismo”, Tamayo G. Eduardo, Diálogos, pp. 36-37
Nora, Soledad, Montserrat, Victoria, Karina y Daniela 221-3

1 comentario:

Aurelio Báez dijo...

Estimada Prpfesora Rocío Vivanco

Yo soy Aurelio Báez Pérez, Ud. Me impartio economía en el CCH Azcapotzalco allá por 1986. Me gustaría contactarla mi correo es pbaez@colpos.mx

Saludos

Aurelio